Barinas (Dimas J. Medina/Noticiero Impacto) Con la peor de la crisis social, política y económica que atraviesa nuestro país, hoy miércoles 30 de junio, nuestra ciudad arriba a sus 444 años de su fundación.
Sin óptimos servicios públicos, como gas, electricidad, agua Y transporte, entre otros, amén de estar ocupando en los últimos días, los primeros lugares en contagios por coronavirus, Barinas, sin embargo, recuerda la colonización iniciada precisamente un día como hoy.
Fue el 30 de junio de 1577, cuando el capitán Juan Andrés Varela, comisionado por el gobernador de la Provincia de La Grita, Francisco de Cáceres, eligió un lugar montañoso próximo a los llanos, para fundar sobre el valle del río Santo Domingo, la población de Altamira de Cáceres.
Con 35 200 kilómetros cuadrados, Barinas es la octava entidad por extensión de Venezuela con un estimado de más de 960 mil habitantes, por lo que también es la décimo primera entidad por población y la décimo séptima por densidad poblacional.
Tras su colonización española a partir de 1577 con la fundación de Altamira de Cáceres, Barinas logró su importancia en 1786 cuando fue elevada a provincia de Venezuela.
Para la época, Barinas fue una de las provincias fieles a los patriotas en la Guerra de Independencia desarrollada entre 1810 y 1823 y luego a los liberales en la Guerra Federal entre 1859 y 1963.
En dichas guerras triunfaron José Antonio Páez, prócer de la Independencia, y Ezequiel Zamora, prócer de la Federación y, por esa razón, surgió el lema nacional, “Dios y Federación”.
En 1859, Barinas se constituyó en estado y fue erigida como tal por la Constitución de 1864; luego formó parte del Gran Estado Zamora hasta 1899, hasta que retomó su autonomía y su actual nombre.
¡Feliz día, querida Barinas!
|