El productor zamorano Antonio Rodríguez Dávila, denunció el colapso de los sectores productivo y de salud en plena pandemia por el Covid-19
Raúl Alvarez González
El productor agropecuario y dirigente político del municipio Ezequiel Zamora de Barinas, Antonio Rodriguez Dávila, llamó la atención de las autoridades municipal y regional, debido a que están padeciendo graves problemas para poder acopiar su producción de carne, leche y otros rubros que beneficiará a la entidad y el país.
Planteó Rodríguez Dávila que, están sufriendo las consecuencias de una terrible vialidad, " principalmente en la vía hacia La Gabarra de Caparo,la cual no ha sido atendida por los gobiernos municipal, regional y nacional en todos estos años y se encuentra además en su peor estado tras los recientes aguaceros", refirió.
Precisó que, están en emergencia los productores que hacen vida a lo largo de esta vialidad que es tan importante como la de Camachero, Los Apamates, La Gabarra, Lucha-Paiva y otros sectores, donde se encuentra asentada la mayor producción de carne y leche del municipio Zamora.
Escasez de combustible
Indicó Rodríguez Dávila que, a la gravedad de la vialidad se les une la problemática que están atravesando con el suministro de carburantes, gasolina y gasoil, para poder realizar sus tareas diarias y poner en funcionamiento maquinarias y equipos propios para la producción.
"Sin combustibles no hay vida en el campo de Zamora para poder producir y mantener la seguridad alimentaria del pueblo", sentenció.
Precisó que además está en colapso la producción de la leche, "ya que estamos luchando, porque están vendiendo a pérdida la leche, por cuanto hace dos meses se vendía un litro de leche a 30 centavos de dólar y actualmente las queseras e industrias la compran a 0,14 centavos de dólar, es decir a mitad de precio con relación a los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, lo que sin duda alguna representa una grave crisis para el sector agropecuario", sostuvo.
Recordó además que, de la producción de leche viven los transportistas, los ayudantes, las queseras , los comercios entre otras, " y es una situación que denunciamos para que se den cuenta de la grave crisis que estamos viviendo actualmente, sin embargo seguimos en la lucha por una Zamora, Barinas y Venezuela mejor", dijo.
Por último, y no por ello menos importante, Rodríguez Dávila denunció igualmente el colapsado sector salud por la pandemia, " el hospital Rafael Rangel de Santa Bárbara carece de oxígeno para los pacientes Covid y se nos están muriendo, además sectores como el 8 de agosto, Inavi, San José se encuentran sin agua y en las parroquias también están se están viendo afectados por este servicio", acotó.