Barinas (Dimas J. Medina) La escasez de combustible y la competencia que al mercado ha impuesto nuevas marcas comerciales de bebidas alcohólicas, ha generado una baja en el consumo de cocuy en Barinas.
Así lo revelaron varios expendedores de este ancestral y artesanal producto etílico, quienes han venido mostrado su preocupación por el impacto comercial que han tenido en el mercado, la aparición, por ejemplo, de varias marcas de ron a precios accesibles para los consumidores del célebre agave.
Destacaron que el agave, que hasta hace pocos años, había desplazado al conjunto de tradicionales bebidas alcohólicas en nuestro país, ahora ha visto mermar su consumo, por ejemplo, en Barinas.
Para los expendedores de esta bebida de fabricación artesanal, la venta de este producto ha bajado de manera considerable en Barinas, debido a las imposibilidades que ha causado la escasez de gasolina, para poder transportarlo desde los estados Lara y Falcón, donde es producido.
A este factor, también se une la competencia de otros productos etílicos comerciales, que han puesto en el mercado, por ejemplo, varias marcas de ron, que para los consumidores o compradores, registra casi el mismo precio del célebre cocuy de penca.
Para los vendedores del cocuy, ya no es negocio vender su producto en dos dólares, tal como lo habían establecido de acuerdo a los costos que significaba traerlo desde su lugar de origen.
Ahora, varias marcas de ron, por supuesto de muy baja calidad, han asumido el control del mercado en el país, con precios que oscila entre 1.8 y 2,3 dólares la botella.
Frente a este escenario, los consumidores prefieren comprar esas nuevas marcas de bebidas etílicas, que además de fabricación comercial, sopesan a la hora de definir el presupuesto del comprador y los riesgos que también implican a exponerse a consumir bebidas de dudosa reputación.
Hasta hace pocos meses, el cocuy se había convertido en la bebida más predilecta no sólo de los barineses, sino también de todos los venezolanos, debido a las limitaciones que en estos tiempos de crisis implicaban comprar cervezas, wiskys o ron.
|