Se nos fue don Alberto Santeliz Meléndez
EL MUNDO DEL PERIODISMO BARINES ESTA DE LUTO
Barinas (Dimas J. Medina) Esta madrugada dejó de existir en su residencia, al parecer por complicaciones con el coronavirus, el director fundador del diario La Prensa de Barinas, Alberto Santeliz Meléndez.
Nacido en Carora estado Lara en mayo de 1.938, Santeliz fue el precursor de la modernización del periodismo en Barinas, cuando el 19 de marzo de 1.985 puso en circulación el recordado diario La Prensa.
Con Alberto Santeliz Meléndez, también han fallecidos por coronavirus los locutores bariniteños José Luis Angarita y Julio Márquez; los periodistas Rafael Santander Garrido y Héctor Villamediana y el ex presidente de Judenaba-94, Pedro Mena.
También han fallecido los médicos Yamil Abbou Assli y José Rosales; el empresario Orlando Díaz; el ex contralor municipal, Luis Sánchez, el amigo diseñador gráfico Rubén Peña; el abogado Rozo Ramírez y los dirigentes de Acción Democrática, Jesús Pinto y Miguel Aquiles Galíndez, del Psuv, entre otros conocidos barineses.
SANTELIZ: HISTORIA Y ALMA DEL PERIODISMO BARINES
Santeliz estudió en la Universidad Central de Venezuela periodismo, carrera que abandonó a la altura del sexto semestre para dedicarse de lleno a la actividad laboral, primero en la industria petrolera en el estado Zulia, donde conoció a quien se convertiría en su gran amigo, el empresario Ruvico Ramírez.
Con Ruvico Ramírez, Santeliz comenzó a incursionar en el mundo del ramo automotriz, convirtiéndose en un éxito representante de ventas, hasta que su amigo decide fundar en Acarigua el diario Ultima Hora.
El éxito empresarial y gerencial que destilaba para mediados de la década de los 80 el señor Alberto Santeliz Meléndez, condujo a su amigo Ruvico Ramírez a fundar el diario La Prensa en Barinas, empresa que mantuvo Santeliz hasta que dejó de circular.
Acusando falta de insumos para seguir circulando, el diario La Prensa dejó de circular el domingo 20 de mayo de 2.018, precisamente el día cuando Nicolás Maduro resultó reelecto unas cuestionadas elecciones presidenciales.
De manera pues, que desde aquel sábado 16 de marzo de 1.985, hasta el domingo 20 de mayo de 2.018, don Alberto Santeliz Meléndez se mantuvo al frente de esta hermosa casa.
MAESTRO DE MUCHAS GENERACIONES DE PERIODISTAS
Desde su fundación hasta el cierre del periódico, Alberto Santeliz Meléndez vio pasar a varias generaciones de periodistas, desde el español Javier Lazarte y los veteranos César Alvarez, Domingo Días y Tom Carpio, pasando por la generación intermedia que integraron Marieva Fermin, Raúl Alvarez González, Yadira Luque, Belkis Chacón, Paul Trasolini y José Francisco Rojas, entre otros.
Antes de que Tamy asumiera la jefatura de redacción del diario La Prensa a mediados de la década de los 90, formaron parte de la nómina de periodistas, Ramón Medina Alfonso, Oly del Prado, Evanahan Boscan, Oscar Andrade, Pilar Guerra, Xiomara Quintero, Leonardo Alarcon, Xiomara Cuevas y Gloria Franco, entre otros.
Después siguieron otros periodistas como Adriana Salinas, Jenny Sanguineti, Magaly Carrizo, Lisbeth Barberini, Rafael Aníbal Camacho, Carmen Rondón, Desiree Rosales, Katiuska Francis, Ana Varela, Betzabé Espinoza, Elvis Ramírez, Rafael Morillo Casanova, Briceida Morales, Alfonso Alvarez y Yonny Camacho, entre otros.
En su última etapa, pasaron por el diario La Prensa, Tarquino González, Antonio Boza Terán, Luis Rico, César Villamizar, Andrea Sarria, Wolman Linares, Carlos Guillén, Deibis Rondón, Richard Mendoza y este último servidor Dimas Medina.
Y a pesar de haber cerrado sus puertas, el diario La Prensa de Barinas sigue siendo una referencia para la historia moderna del periodismo barinés.
Tras casi dos años guapeando ante la asfixiante falta de insumos para continuar circulando y después de 33 años circulando de manera ininterrumpida, el diario fundado por Juan Antonio Romero, cuyo propietario fue el empresario zuliano Ruvico Ramírez, se vio obligado hacer una pausa, tal como muchas veces vaticinó su dilecto director, Alberto Santeliz Meléndez.
Antes de cerrar sus puertas, Alberto Santeliz Meléndez prometió en un emotivo editorial que publicó el domingo 20 de mayo de 2018,
que nuestro diario La Prensa volverá nuevamente a su público lector, porque seguirá apostando a su fe inquebrantable de que vendrán otros tiempos y mayores oportunidades para el ejercicio verdaderamente libre del periodismo impreso.
¡Vuela alto, don Alberto!