Presentó informe en rueda de prensa
Serias observaciones hace
gobernador Sergio Garrido
a entrega de ejecutivo regional
En el documento se hace un profundo análisis sobre una serie de ilícitos administrativos cometidos por la administración anterior que atentan contra los bienes patrimoniales del Ejecutivo Regional, en detrimento de los barineses.
(Prensa ORI) En el marco de una rueda de prensa con la presencia de los medios de comunicación social que hacen vida activa en la región, celebrada en el Salón Tricolor de la Gobernación del estado Barinas, fue presentado el Informe sobre las Observaciones de entrega del Ejecutivo Regional y sus dependencias por parte de la anterior administración.
El acto estuvo presidido por Sergio Garrido, Gobernador de Barinas; Julio César Reyes, Secretario General de Gobierno, María Méndez, Auditora Interna del Ejecutivo Regional y el Procurador General del estado, Fernando Monsalve, además de contar con la presencia de todos los directores del tren ejecutivo, presidentes de Instituciones Desconcentradas e invitados especiales.
En el inicio de la actividad, el Procurador General del estado Barinas, Fernando Monsalve, responsable de la elaboración del documento, resaltó que el prenombrado informe se basa en las actas suscritas para la entrega de la Gobernación del estado y sus dependencias de fecha 13 de enero del presente año, una vez que se inicia la gestión del Primer Mandatario Regional, Sergio Garrido.
“Este informe se ha sujetado a Derecho, pues la normativa de la Contraloría y de Control Fiscal, otorga el lapso para presentar este informe de 120 días hábiles, los cuales hemos cumplido a cabalidad, subsumiéndonos en lo que dicta la Ley, en una primera instancia corresponde a los órganos contralores, no sólo recibir y admitir el informe sobre las serie de irregularidades en que se recibió la gobernación del estado, sino proseguir las investigaciones de carácter administrativa, y de hallar elementos que presuman delitos, remitir el caso por ante el Ministerio Público, quien es el titular dela acción penal", aseveró Fernando Monsalve.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo Regional, Sergio Garrido, hizo un balance de lo reflejado en el informe que elaborara la Procuraduría General barinesa, donde indicó “Vamos a la Contraloría, porque recibimos la Gobernación y sus dependencias en el mayor deterioro físico, La Casa de la Cultura, la Prefectura, todas las instalaciones, como el Despacho, la Residencia Oficial de Gobernadores, todo fue desvalijado, dañado, deteriorado, nos ha tocado una tarea titánica el rehabilitar, el rescatar y poner en funcionamiento muchos de los equipos, dispositivos y mobiliario”.
Citó el caso de la Residencia Oficial de Gobernadores, donde se lo llevaron todo, "ni una cucharilla dejaron, y lo que no pudieron llevarse, lo destruyeron, ocasionando un gran daño patrimonial al estado Barinas”, dijo el mandatario barinés.
“Lamentablemente hay que decirlo, hasta ahora le corresponderá al ciudadano Jesús Manuel Monsalve, quien era el Gobernador Encargado, y a quien le recibí el Ejecutivo el 13 de enero de este año, enfrentar los actos del desvalijamiento total de equipos, del deterioro de la Residencia de Gobernadores y de numerosas acciones totalmente ilícitas que han causado perjuicio, como bienes públicos que son, al erario regional. Este señor deberá responder ante las instancias pertinentes", advirtió Garrido.
Violación a procedimientos
Más adelante, el gobernador Garrido indicó que no sólo la planta física de la Gobernación del estado, la Residencia Oficial de Gobernadores e Instituciones Públicas dependientes del Ejecutivo barinés fueron objeto de saña. “ En contra del patrimonio regional, también bajo la gestión anterior se produjeron ilícitos administrativos, tales como la desaparición y extravío de bienes públicos, como el caso de vehículos, muchos fueron desincorporados sin cumplir los requisitos legales, además de recibir un parque automotor inservible, deteriorado; también se observó la entrega en comodatos ilegales de vehículos, éstos préstamos de uso se hicieron a organizaciones y particulares en todo el estado Barinas, además de efectuarse compra ventas de vehículos entre la Gobernación y particulares, lo que constituye ilícito administrativo, violando la ley”, acotó.
Arrebato de empresa e instituciones
El 30 de diciembre de 2021, estando en funciones el Gobernador (e) Jesús Manuel Monsalve, a la Gobernación del estado se le despojó de 12 instituciones, lo que constituye otro asalto al patrimonio barinés. “Entre ellas se encuentran Disbasa, ZIEBA (Zona Industrial); Bus Barinas, las Empresas Socialistas “Hugo Chávez”, el cual es un consorcio dedicado a la de maquinaria pesada; Esobades, dedicada a la recolección de desechos sólidos; Corsobain, que se especializa en bacheo y asfaltado, en esta empresa la Gobernación del estado posee el 51% de las acciones y nos fue arrebatada”.
“Corsobain además posee una planta de asfalto, que bien pudiera estar hoy al servicio de los barineses, consolidando la vialidad agrícola, las vías de penetración y el bacheo en general en todo el estado; pero no, se la quitaron a la Gobernación haciéndole un enorme daño a todos los barineses en general”, indicó Garrido.
Recordó que en sólo un día, el 30 de diciembre del 2021, arrabetaron a la gobernación del Consorcio La Soberana, que comprende la agencia automotriz, la empresa de lubricantes y la estación de servicios para el suministro de gasolina y diésel para las unidades oficiales del Ejecutivo Regional. "Nos despojaron de la Fundación “Mi Linda Barinas”, que prestaba limpieza y ornato en la ciudad; Nos quitaron la Empresa Procesadora de Harina Precocida y Maíz “Leander” que funciona en Socopó y nos arrebataron la Fundación “Niño” Simón, además de secuestrar la sede de esta institución que pertenece al Ejecutivo Regional", enumeró.
Por otra parte afirmó que recibieron una Gobernación con un cumulo de pasivos laborales desde el año 2016, con deudas desde hace más de 6 años, entre ellas 731 mil 517 bolívares por concepto del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, dinero descontado a los trabajadores pero no cancelados al ente respectivo.
“Hay un faltante en la Tesorería del estado de un millón 368 mil bolívares, así como más de 50 órdenes de pago sus sus soportes respectivos, que alcanzan la cifra de 870 mil bolívares”
“Allí se evidencian fallas en el Control Interno lo que genera factores que bien pudieran presumir la responsabilidad administrativa de muchos funcionarios salientes", expresó.
“Por ello, con suficientes órganos de pruebas vamos a los organismos contralores para que sean ellos quienes determinen las responsabilidades a que haya lugar, sin menoscabo de las acciones penales que bien pudieran originarse de la investigación fiscal de la Contraloría", acotó Sergio Garrido
Fotoleyenda:
1
El gobernador Sergio Garrido presentó el Informe, en compañía del secretario general de gobierno, Julio César Reyes; el Procurador General del Estado, Fernando Monsalve y la Auditora Interna, María Méndez.
2
En rueda de prensa, los comunicadores sociales de Barinas recibieron información sobre el informe de observaciones de la entrega de la anterior administración.