Comerciantes, licoreros y habitantes protestaron Ayer contra Fopusca y tarifas del aseo
Los manifestantes coincidieron que las tarifas que se están aplicando llevan a la quiebra y cierre de los negocios y deben ser revisadas y discutidas, por eso le hacen un llamado al alcalde que revise la situación planteada
E. T.- Comerciantes, licoreros y habitantes de Alto Barinas realizaron este jueves una concentración pacífica en la Redoma de Punto Fresco, para rechazar las tarifas que está aplicando la alcaldía capitalina por medio de Fospuca por servicio del aseo urbano y alertaron que no están dispuestos a aceptar el cobro arbitrario y por ello de ser necesario cerraran sus locales.
Carmen Brizuela, representante de la empresa Construcciones Lara, expresó que han decidido a salir a protestar de manera pacífica, porque se sienten ultrajados, robados, maltratados “y en pro de un cierre obligado y quiebra producto de la acción de Fopusca, la cual aplica cobros por el servicio que llevan a que muchas empresas bajen sus santa maría“. Indicó que se están dando el primer paso hacia esta guerra que se ha declarado sin cuartel, por cuanto Fopusca se ha metido con sus interese, patrimonio y familia “y nos está enviando unos mensajes de deudores cuando nosotros no los hemos contratado o recibido sus beneficios hasta ahora, los comerciantes de ferretería, carnicerías, farmacias y comercialización en general nos estamos viendo atacados y acorralados como robados por dicha empresa que viene como un huracán“.
“Para mi parecer es algo que viene a nivel nacional por cuanto en diversos estados como Lara, El Tigre, Caracas y otros sectores se vienen quejando y denunciando los cobros desmedidos y amenazas que hace la referida empresa sino se les paga el servicio, por eso ahora en Barinas se eleva la voz de protesta en contra de la compañía en mención que pretende cobrar un servicio que no se está recibiendo “, indicó Brizuela.
Enfatizó que “estamos aquí denunciando el atropello de Fopusca y tenemos una sola consigna No a Fopusca, fuera Fopusca y aclaramos que no estamos en contra de pagar un servicio, se quiere una ciudad hermosa, pero es inaceptable las tarifas que pretenden cobrar que sin duda llevan a la quiebra a los comerciantes. Por otro lado, los comerciantes a pesar que aún está la pandemia siguen luchando y trabajando y pagando salarios. Enfatizó que el alcalde de Barinas se está prestando para esta situación generada al contratar una empresa que busca robar y quebrar a la gente “nosotros no nos vamos a dejar robar y pagar , por eso estamos dispuestos a cerrar los negocios“
El señor José Rafael Osorio destacó que en Alto Barinas se tenía un convenio con Esobades que hasta agosto pagarían 10 bolivares por la recolección de la basura y ahora es inaceptable que se esté cobrando 80 bolívares “y es insólito que la alcaldía permita esto, porque el problema es para quienes se prestaron para que se hiciera este convenio sin consultar a la gente y aquí el problema es que la gente gana es salario mínimo y se cobra en dólares, además el cobro debe hacerse en base al salario mínimo y esta situación generada es culpa del alcalde y los ediles de la Cámara Municipal de Barinas“
También otros comerciantes elevaron el llamado a los diputados del CLEB y al gobernador, Sergio Garrido para que se pronuncien al respeto. Indicaron que las tarifas que implementó Fopusca las hizo de manera inconsulta y la Ley Orgánica del Poder Público, y ahora con mensajes de texto se intenta aplicar el cobro a los comerciantes con la data que pasó el SAMAT. Igualmente, no se tiene la Ordenanza con el pliego tarifario, dejaron claro que desean una ciudad limpia, aportan con el pago de sus impuestos, pero no pueden permitir que con estas tarifas se busque perjudicar a la población en general cuando van en contra de la capacidad contributiva e ingresos de las familias. Consideraron elemental un encuentro con las autoridades de la municipalidad para revisar el pliego tarifario como lo establece la Constitución.