Más de 40 organizaciones de distintas áreas emitieron su rechazo al aumento de la beca universitaria, el cual solo es muestra de la precariedad para acceder a un buen sistema educativo.
Mediante un comunicado, las organizaciones señalan que desde el 2010 se ha denunciado la asfixia presupuestaria inducida por el Estado venezolano contra las universidades públicas y experimentales del país que en su mayoría reciben apenas el 1% del presupuesto que solicitan, tal como es el caso de la Universidad de Los Andes (ULA).
También se mostraron preocupados ante el hecho de que la plataforma Patria sea quien emita el dinero, calificándola una herramienta de control político.
El 12 de septiembre, se conoció a través de un mensaje de la plataforma Patria que la beca universitaria quedó establecida en 43,90 bolívares, el equivalente para esa fecha a 5,5 dólares, de acuerdo con la tasa oficial de ese día del Banco Central de Venezuela. No obstante, la fluctuación de la tasa del BCV ubicó el monto de la beca para el cierre de este 27 de septiembre, el equivalente a 5,41 dólares.
Las organizaciones manifestaron que los estudiantes no pueden costear ni la mitad de la canasta básica, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas, se posiciona en 371 dólares. «Con los dos aumentos realizados en el transcurso del presente año, solo alcanza cubrir 1,48% de la referida canasta», menciona el documento.
El presidente de la Federación de Centro de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, expresó en entrevista para el programa radial de Aula Abierta que un estudiante debería con la beca universitaria poder cubrir gastos en copias, papelería, libros y materiales académicos; al igual que el estudiante foráneo debería poder pagar una residencia.
En enero de este año, el valor de la beca universitaria era de 6 bolívares, lo que equivalía 1,5 dólares, según la tasa de cambio oficial Banco Central de Venezuela.
Luego de 7 meses sin aumentar el valor económico de la beca universitaria, el 22 de agosto el presidente de FCU–UCV denunció el aumento del monto mensual de la beca universitaria de 6 bolívares a 21,75 bolívares, equivalentes a 3 dólares, según la tasa de cambio oficial del BCV.
El último aumento de la beca pasó de 21,75 bolívares a 43,90 bolívares, equivalentes a 5,5 dólares, según la tasa de cambio oficial del BCV, que sigue pareciendo una burla para la sociedad estudiantil del país.
A continuación el comunicado íntegro:
Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), junto a los centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado, rechazan de manera categórica el monto asignado como aumento de la beca universitaria, otorgada por el Ejecutivo Nacional a través del Sistema Patria, notificado el 12 de septiembre de 2022, al no garantizar el acceso a la educación de calidad en Venezuela, en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja.
Al menos desde el año 2010, el movimiento estudiantil venezolano y la sociedad civil han denunciado la disminución paulatina de los montos mensuales otorgados por el Ejecutivo Nacional para las becas estudiantiles, como consecuencia de la asfixia presupuestaria inducida por el Estado en contra de las universidades públicas del país, en la que, en algunos casos, los montos aprobados para las partidas presupuestarias alcanzan un déficit de hasta el 99% con relación a las necesidades reales de las universidades.
En este contexto, miembros del movimiento estudiantil y de la sociedad civil del país denunciaron que, para enero de 2022, el valor mensual de la beca universitaria era de 6 bolívares (Bs.), lo que equivalía solo a 1,5 dólares americanos (USD), según la tasa de cambio oficial Banco Central de Venezuela (BCV). Luego de 7 meses sin aumentar el valor económico de la beca universitaria, el 22 de agosto del presente año, Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU–UCV), denunció a través de su cuenta de Twitter, el aumento del monto mensual de la beca universitaria de Bs. 6 a Bs. 21,75, equivalentes a USD 3, según la tasa de cambio oficial del BCV. Este hecho fue anunciado y confirmado posteriormente, a través del canal oficial de la Plataforma Patria en Telegram, el 24 de agosto del mismo año.
Posteriormente, el 12 de septiembre de 2022, fue anunciado a través del canal oficial de la Plataforma Patria en Telegram un nuevo aumento del monto mensual de la beca universitaria, la cual pasó de Bs. 21,75 a Bs. 43,90, equivalentes a USD 5,5, según la tasa de cambio oficial del BCV. Este nuevo aumento de la beca estudiantil resulta desproporcionado con relación a la emergencia económica que enfrenta el país, en la cual la canasta básica alimentaria se estimó en USD 371, hasta agosto de 2022, según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que representa que el monto actual de la beca estudiantil, con los dos aumentos realizados en el transcurso del presente año, solo alcanza cubrir el 1.48% de la referida canasta.
Aunado a que el monto actual de las becas universitarias no cubre las necesidades reales de los estudiantes, preocupa que su pago ha sido sustraído del presupuesto asignado a las universidades, para ser efectuado directamente por el Gobierno Nacional a través del Sistema Patria, como un instrumento de control político por parte del Estado, al ser una plataforma tecnológica con claros sesgos ideológicos que resulta excluyente para aquellos estudiantes que decidan no inscribirse en dicho sistema por no comulgar con los valores e ideologías políticas promovidas por éste.
Desde las organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado, rechazamos categóricamente los aumentos irrisorios que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, han realizado sobre las becas universitarias, por violentar el derecho a la educación de calidad, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.
Recordarnos al Estado venezolano su obligación de establecer medidas afirmativas que garanticen un desarrollo profesional equitativo y sin discriminación, especialmente a través de las becas, de conformidad con lo establecido en el Principio III de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.
Instamos al Estado venezolano a garantizar un presupuesto adecuado para la educación superior, a los efectos de que las universidades cuenten con las partidas presupuestarias suficientes para cubrir los beneficios de sus sistemas de becas y, en consecuencia, lograr el disfrute pleno del derecho a la libertad académica y a una educación de calidad.
Suscriben:
- Aula Abierta
- Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU)
- Acceso a la Justicia
- Alianza Global de Jóvenes Políticos en Venezuela (AGlo Joven Venezuela)
- Alianza Nacional Todos por la Educación
- Apertura Universitaria UNL
- Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela APUCV
- Asociación de profesores de la Universidad del Zulia (APUZ)
- Asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB)
- Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (APUCLA)
- Cáritas Diócesis Acarigua
- Centro de Estudiantes de la FACYT – Universidad de Carabobo
- Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
- Civilis Derechos Humanos
- Confederación de Estudiantes de Venezuela
- Consejo Universitario de la Universidad Santa María (CONSE USM)
- Consejo Universitario ULA representante estudiantil Duglas Matheus
- Encuentro Universitario
- Epikeia Derechos Humanos
- Escuela de Comunicación Social UCAB Guayana
- EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
- Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
- Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV)
- Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA)
- Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira
- Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE)
- Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FENEDE)
- Federación Venezolana de Estudiantes de Estudios Internacionales (FEVEI)
- Fracción Acción Universitaria
- Fundación Aguaclara
- Fundación Juventud Preventiva
- Futuro EEI
- Gritemos con Brío
- Movimiento de Integración Universitaria 31
- Movimiento Estudiantil Acción Udista
- Movimiento Estudiantil Equipo 10
- Movimiento Estudiantil Ingenio U
- Movimiento Estudiantil Innova UCLA
- Movimiento Social Demócrata (MSD)
- MoviUDO
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH – ULA)
- Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC)
- Unidad Intergremial Nueva Esparta (UINE)