Revelan detalles sobre el traslado de la estatua de María Lionza, estuvo preparado desde hace semanas
La estatua de María Lionza ha estado envuelta en una polémica esta semana, después de que la administración Maduro la retirara de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la trasladara al estado Yaracuy.
Este jueves, trascendieron detalles sobre dónde estará la estatua. En tal sentido, la escultura estará en una plaza en el monumento natural cerro María Lionza, conocido como Montaña de Sorte, según una fuente de Noticiero Digital.
“Entes gubernamentales y la comunidad espiritista decidieron trasladar la escultura desde la UCV a Yaracuy para instalarla en una plazoleta que ha sido construida durante las últimas semanas”, expuso la fuente.
De igual forma, aclaró que la plaza está en los pies de la montaña y muy cerca del río Yaracuy. “Nunca se ha permitido (ahí) la construcción de obras a gran escala”, aclaró la fuente.
De igual forma, aclaró que la plaza está en los pies de la montaña y muy cerca del río Yaracuy. “Nunca se ha permitido (ahí) la construcción de obras a gran escala”, aclaró la fuente.
Las fuentes denunciaron que ocurre un “ecocidio” en el cerro Maria Lionza, puesto que se ha dañado el medio ambiente para construir la plaza. “Se han talado y podado árboles de gran envergadura como el Samán, Mijao y Sangre Drago”, acotó.
“También se han visto afectados araguaneyes que se ubicaban en la zona donde será ubicada la escultura, fueron removidos a otros espacios donde no se garantiza la supervivencia de los mismos, ya que el desarrollo vegetal era avanzado”, agregó.
Las autoridades hicieron una excavación de dos metros de profundidad, la cual cubrieron con material de relleno. Así pues, alteraron las características físicas, químicas y biológicas de la zona, además de la contaminación al río Yaracuy.
La Federación Venezolana de Espiritismo confirmó el traslado de la estatua al cerro María Lionza en Yaracuy. Asimismo, acusó a la UCV de tener “secuestrado” el monumento y en “situación de abandono”.
El Consejo de Preservación y Desarrollo dijo que la estatua estaba en un “galpón acondicionado en la Dirección de Mantenimiento de la UCV”. Sin embargo, denunció que ocurrió una “movilización inconsulta”, algo que consideró un delito.
Por su parte, la administración Maduro aseguró que la estatua estaba en situación de “abandono” bajo la protección de la UCV. Ahora, supuestamente, está “a buen resguardo” y “a cargo de equipos técnicos especializados”.