COLEGIO DE INGENIEROS ALERTA POR DETERIORO DEL SISTEMA ALTO TOCUYO
Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara (CIEL), Julio Gutiérrez, aseguró que actualmente el Sistema Alto Tocuyo (SAT) estaría trabajando en condiciones mínimas y casi por gravedad, debido a la falta de mantenimiento preventivo lo que ha causado que las fallas en la distribución de agua potable se acentúen.
"Desde diciembre el problema con el agua se acrecentó por la falta de mantenimiento preventivo en los equipos electromecánicos del Sistema Alto Tocuyo que surte la conurbación de la ciudades de El Tocuyo, Quíbor y el 70% de Barquisimeto. Se deben tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, las de a largo plazo están en manos directamente del Gobierno nacional con las políticas públicas en cuanto a las grandes inversiones en materia hidráulica, porque ninguna gobernación ni alcaldía tiene esa capacidad presupuestaria para ejecutarla", dijo.
Asimismo, hizo un llamado de atención a la hidrológica con respecto a la falta de información que tiene la ciudadanía con respecto al servicio, pues el cronograma que fue dado hace algunos días ya estaba siendo aplicado en las comunidades.
"La reprogramación del servicio no había sido oficializada, aunque ya se estaba ejecutando y esa es la crítica que le hacemos a la hidrológica regional, tienen que ser más abiertos a la información a la ciudadanía para que no cree falsas expectativas", aseguró, detallando que en la entidad se tendría un déficit de agua de 2.800 litros por segundo.
En el Colegio de Ingenieros, integrantes del Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos se concentraron, y recibieron formación de cómo está el SAT y además conformaron una comisión para elaborar un documento que será entregado el martes en la Defensoría del Pueblo.