Maestros marcharon hasta la Defensoríadel Pueblo y entregaron documento
E. T.- Este miércoles los maestros y trabajadores continuando con su agenda de protesta se concentraron en el centro de la ciudad, para elevar sus exigencias ante las autoridades nacionales en cuanto a un aumento salarial que satisfaga sus necesidades, se concrete la firma del nuevo contrato colectivo y sean mejoradas las condiciones de los espacios en los cuales cumplen sus labores, pero también aprovecharon para marchar hasta la Defensoría del Pueblo y entregar nuevamente un documento en defensa de sus derechos que le otorga la Constitución .
La licenciada Yanny González, vocera de la Intergremial Barinas, dijo que los trabajadores siguen en pie de lucha, por cuanto no hay una respuesta hasta la fecha por parte del estado venezolano. Igualmente condenó las acciones que han promovido funcionarios que tienen cargos en instituciones nacionales para amedrentar, perseguir y tratando de desmovilizar las movilizaciones espontáneas, pacíficas y organizadas por el magisterio y gremios para reclamar sueldos justos.
Por su parte Xiomara Morillo del Sinvema Barinas, expresó que los educadores siguen en la calle reclamando sus derechos y salarios dignos hasta tanto el patrono no de respuesta a sus peticiones. Indicó que acudieron a la Defensoría del Pueblo con el fin de solicitar que se hagan valer los derechos de los trabajadores, los cuales son violentados por el gobierno. Indicó que durante el encuentro con la jefe de Zona, fue aprovechado para expresarle el rechazo por lo ocurrido el pasado lunes en las inmediaciones de la ZE; donde fueron utilizados grupos de motorizados para intentar impedir la jornada de los educadores. Enfatizó que es inaceptable que se convoque a los sectores revolucionarios para tratar de generar conflictos, a sabiendas que las manifestaciones de los maestros han sido pacificas bajo las normas legales.
Víctor Venegas aseveró que la lucha que lleva el magisterio es justa y necesaria, por eso acudieron ayer a la Defensoría del Pueblo que haga valer los derechos de los trabajadores de acuerdo a la Constitución así como de los escolares que merecen contar con escuelas dotadas con los servicios, alimentación, que sus padres reciban salarios que les permitan satisfacer sus necesidades.
Entre tanto, Josefina Cuadros, presidenta de Fetraenseñanza , enfatizó que marcharon hasta la DP para obtener una respuesta de los planteamientos que se han hecho en dicho ente, donde se le ha pedido que sea mediador en las mesas de negociación con el patrono para cristalizar las reivindicaciones y cómo defensor de los derechos, que lo haga, pero para todos por igual, porque a la final la crisis económica y bajos salarios afecta los empleados en general, donde cláusulas y beneficios logrados en pasadas contrataciones son violentados por el patrono. Aseguró que es totalmente falso que los educadores se estén incorporando a sus actividades, porque los maestros siguen en pie de lucha y si el gobierno está muy preocupado por la terminación del año escolar, “entonces por qué no escucha a los trabajadores en sus exigencias y les garantiza condiciones laborales“.