Parlamento que elegirá al presidente de Cuba se constituirá el 19 de abril
Aunque no existe una candidatura oficial, todo apunta a que el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, logrará un segundo mandato de cinco años
El Consejo de Estado de Cuba convocó para el 19 de abril la constitución del Parlamento -elegido en los comicios del 26 de marzo- que, entre sus primeras acciones, nombrará al presidente del país, informaron este lunes medios oficiales.
Aunque no existe una candidatura oficial, todo apunta a que el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, logrará un segundo mandato de cinco años. No queda del todo claro si la elección se realizará el mismo día en el que se inicien sesiones.
Los 470 legisladores electos votaron del 3 al 9 de abril por sus opciones para ocupar el cargo de presidente.
El listado que resultó de esta consulta será sometido a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), una vez que se inicie formalmente la legislatura.
De igual manera, los asambleístas elegirán -además del presidente de la ANPP, el número dos de la cámara y el Consejo de Estado (Comisión Permanente)- al vicepresidente de Cuba.
También designará, a propuesta del presidente de la república, al primer ministro y el resto del Consejo de Ministros.
Los 470 diputados -hubo 470 candidatos para ocupar el mismo número de asientos, sin abanderados opositores- resultaron electos en las parlamentarias del pasado 26 de marzo, en las que se registró una participación del 76 %.
A pesar de ser una cifra considerada alta en el mundo occidental, es significativamente baja en la isla, acostumbrada hasta antes de 2018 -en las pasadas parlamentarias- a porcentajes por encima del 90 %. De hecho, fue la menor participación en este tipo de comicios desde 1959.
La abstención (24 %) fue 10 puntos mayor a la del proceso pasado, aunque menor a la de las municipales de noviembre (31,44 %) y la del referendo del Código de las Familias (25,88 %) de septiembre, que legalizó, entre otras cosas, el matrimonio igualitario.
Igualmente, se registró el voto selectivo -por algunos candidatos de la lista pero no por todos, como se pedía desde el Gobierno- más alto en unas parlamentarias: 27,9 %, ocho puntos por encima de 2018.
Fuente: EFE