En Barinas productores de queso se unen para frenar a revendedores
Desde el 20 de mayo, los llamados caveros compran cada kilogramo de queso llanero en 1,4 dólares y lo colocan en mercados nacionales en más de 3 dólares. El valor de este producto lácteo se ubica entre 4 y 5 dólares para el consumidor
(Barinas, may /EP). El paro de los productores de queso llanero causa tensión en Barinas. Durante el fin de semana comprendido entre el sábado 27 y el domingo 28 de mayo hubo varios altercados con violencia entre los queseros de la parroquia Ignacio Briceño Méndez, en el municipio Pedraza.
Grupos mayoritarios de productores de queso llanero impiden el ingreso de los camiones cavas a los centros de distribución. Los atajan con cuerdas y mecates. Este sería el segundo desencuentro dentro del gremio desde el 21 de mayo, cuando se aprobó el paro técnico. En días recientes, se reportó un conflicto similar en el municipio Arismendi.
Entre grupos de productores del estado Barinas reina el desacuerdo por la medida de no arrimar el queso llanero a los caveros, revendedores que, desde el 20 de mayo, compran cada kilogramo a 1,4 dólares y lo colocan en mercados nacionales a más de 3 dólares. Para el consumidor, el valor de este producto lácteo se ubica entre 4 y 5 dólares el kilo.
Trabajan a pérdidas
Los ganaderos del estado Apure han señalado que con esos precios prácticamente trabajan a pérdidas. Agapure, el gremio que los agrupa, propuso levantar las queseras y dedicarse a la sanidad del rebaño por 21 o 30 días, mientras baja la oferta de queso llanero que tiene saturado al mercado.
Los productores de Barinas coinciden con Agapure en que la baja del precio del queso en más de 200 % dificulta, en gran medida, mantener sus unidades productivas y atender otras necesidades básicas de alimentación, vestido, calzado y pagar personal. «Este negocio es, fundamentalmente, del tipo de economía familiar», explican.
Tras un entendimiento momentáneo, los productores señalaron que seguirán estudiando medidas de presión que permitan buscar una solución oportuna a la baja del precio del queso llanero. Invitaron a los diferentes niveles de gobierno a crear mesas de trabajo que permitan un precio justo, sin perjudicar al consumidor final.