Más de 350 cohetes lanzados desde Gaza atacan Israel mientras suenan alertas rojas en todo el país
El Ministerio de Salud de Gaza informó antes del lanzamiento de los cohetes que una persona murió en un nuevo bombardeo durante esta jornada
Las tensiones en Medio Oriente continúan agudizándose, al punto que este miércoles 10 de mayo varios cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, tras unas operaciones que se saldaron 16 muertos allí y dos decesos más en Cisjordania. Un alto funcionario de Israel aseguró que “más de 60 cohetes” se enviaron desde Gaza en 45 minutos.
A través un comunicado, el Ejército de ese país informó que las sirenas de alerta sonaron en las ciudades de Sderot y Ashkelon, no muy lejos de la frontera con el enclave mencionado. Posteriormente, se escucharon las alarmas en el área metropolitana de Tel Aviv.
El Ministerio de Salud de Gaza informó antes del lanzamiento de los cohetes que una persona murió en un nuevo bombardeo durante esta jornada. El Ejército aseguró haber golpeado una base para el lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica, luego de enfrentamientos con integrantes del movimiento palestino en Jan Yunes, en el sur del territorio.
En Cisjordania, dos palestinos murieron en la localidad de Qabatiya, tras ser acusados de disparar a soldados. El ministerio de Salud identificó a los hombres como Ahmed Jamal Tawfiq Assaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24.
Se mantienen hostilidades en Medio Oriente
El aumento de hostilidades se produce luego de que un día antes se reportara una operación contra la Yihad Islámica, en la que murieron miembros de la organización, pero también civiles (entre ellos niños), de acuerdo con las autoridades locales. La Yihad Islámica es un grupo “terrorista”, condenado no solo Israel; sino también por la Unión Europea y Estados Unidos.
La Franja de Gaza, un estrecho territorio palestino, tiene aproximadamente 2,3 millones de habitantes. Está gobernado por el movimiento islamista Hamas, también acusado de terrorismo, desde 2007 y desde 2008 ha estado inmersa en tensiones con Israel.
Se ve un incendio luego de una explosión en Gaza el 9 de mayo de 2023.
Este miércoles se informó que los negocios en Gaza permanecieron cerrados y algunos residentes como Monther Abdulá temen que el panorama no muestre señales "de cambio". El hombre, de 50 años, dijo en conversación con AFP: “Yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allí. Gran parte de la población civil en ese territorio es víctima de Hamas y tiene que vivir bajo ese yugo.
Llamado a permanecer en refugios
Tras el bombardeo del martes, las autoridades israelíes exhortaron a los ciudadanos de las localidades limítrofes con Gaza a quedarse cerca de los refugios, por el temor a disparos. También, los centros educativos no abrieron en un radio de 40 kilómetros alrededor del enclave palestino.
En la jornada anterior el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que los responsables de seguridad de su país se están alistando “para cualquier escenario de escalada, en más de un frente (...). Digo a nuestros enemigos: cualquier escalada por su parte se enfrentará a una respuesta devastadora”.
Los choques actuales tienen lugar menos de una semana luego de que se anunciara una tregua con mediación de Egipto, tras una nueva escalada de confrontaciones entre el ejército israelí y la Yihad Islámica. Los enfrentamientos estallaron por la muerte de Khader Adnan, un dirigente de ese movimiento que pasó casi tres meses en huelga de hambre en una prisión.
Estados Unidos hizo un llamado a “todas las partes a una desescalada” y el emisario de la ONU Tor Wennesland tachó de “inaceptable” la muerte de civiles en la Franja de Gaza. Mientras Egipto lanzó fuertes críticas a Israel.
En lo corrido de 2023, hay muertos de lado y lado por los ataques.
Fuente: Semana