Psicólogo Alfredo Betancourt
Se requieren políticas de salud mental
para prevenir la depresión y el suicidio
* Para el año 2021, según las noticias, en 45,8% de los 168 casos estuvo presente la depresión, luego las disputas sentimentales (22,6%), después los conflictos intrafamiliares (11,9%) y otros tipos de móviles en el restante 19,7%.10 ago. 2022.
(Kathiuska Francis).- Según un informe del Observatorio Social Humanitario (OSH) reveló el aumento de 11 % en casos de suicidios registrados en Venezuela desde 2022, por lo que se reportó que de 306 casos en el 2020 subió a 341 víctimas en 2022, sin embargo, para el primer trimestre de 2023 ocurrieron suicidios en adolescentes y adultos mayores por ahorcamiento, armas de fuego y envenenamiento, todos estos casos presentaban como características principal trastornos de la personalidad hacia una depresión mayor.
Así lo destacó, el psicólogo Alfredo Betancourt, quien señaló que en el año 2021, según las noticias, en 45,8% de los 168 casos estuvo presente la depresión, luego las disputas sentimentales (22,6%), después los conflictos intrafamiliares (11,9%) y otros tipos de móviles en el restante 19,7%.10 ago. 2022.
Explicó que una persona depresiva tiene una modificación en su cerebro que hace que la persona no pueda producir la suficiente hormona del placer, la dopamina, el neurotransmisor que se encarga del placer como por ejemplo disfrutar de una fiesta, de una buena comida, entre otras actividades cotidiana, se acostumbra a estar en ese estado de ánimo bajo, pues su cuerpo deja de producir la dopamina.
Destacó el profesional de la psicología que en la depresión intervienen factores de diferentes índoles, así como su combinación, entre ellos, los biológicos, genéticos, bioquímicos, psicológicos, sociales y ambientales.
De igual manera, indicó Betancourt que las personas depresivas pueden presentar síntomas que le modifican su comportamiento con su entorno, como los sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza, arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia, ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
Indicó que existe la psicoterapia, la cual ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión, y afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.
De gual manera, dijo que de acuerdo al grado de la depresión de estos pacientes podrían referirse a un psiquiatra para que sea medicado, pues es posible que tenga una modificación en su cerebro que no pueda producir suficiente hormona del placer, ambos el psiquiatra y el psicólogo muchas veces tienen que trabajar juntos para tratar a estas personas, porque el psiquiatra se encarga de las enfermedades mentales desde el nivel químico y los psicólogos se encargan de las enfermedades a nivel de pensamiento.
Su único pensamiento: “me quiero morir”
“Muchas veces hay personas que están totalmente cegada por una depresión severa, generando en ella pensamientos constantes, como que me quiero morir, el cual aparece en cualquier momento, si tú estás en una fiesta bailando y echando broma, de repente se te viene nuevamente ese pensamiento…si una persona no puede salir de esa idea, inmediatamente debe buscar ayuda profesional para definir qué tipo de depresión está pasando y saber si es una depresión severa o es una distimia, que requiera de medicación”, indicó Betancourt.
Por tal motivo, definir el suicidio significa la muerte causada por un acto intencional de autolesión que está diseñado para ser mortal, muchas veces el comportamiento suicida incluye suicidio consumado, intento de suicidio e ideación suicida, suele ser consecuencia de la interacción de muchos factores, entre ella la depresión.
Se requiere políticas para la salud mental
Aseguró que es importante crear programas de atención a la Salud Mental para ser ofrecidos de manera integral a personas que presentan o se encuentran en riesgo de padecer algún trastorno mental, pues acá en Venezuela no existe ese tipo de política ni tampoco como para prevenir el suicidio.
Indicó que en el Artículo 83 de la Constitución Nacional reza que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, sin embargo, actualmente no existen ese tipo de políticas para atender la salud mental como lo hay en Chile, Perú, y en otros países.
Destacó el psicólogo Alfredo Betancourt que “el Estado debe estructurar políticas sostenida para identificar los factores que están afectando la calidad de vida del venezolano, y afianzarse mayormente en lo relacionado con la salud mental y hacer un estudio serio para poder diseñar una verdadera política, y distribuirlo de manera uniforme en el territorio nacional”.