(@gonzalezraulalvarezz - #notimaxplus).
Un balance positivo de gestión ha mostrado Luis Gustavo Trejo Bastidas, superintendente del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) Barinas, al dar a conocer la cifra del incremento de 3 mil a 4 mil 21 el número de contribuyentes municipales que se han registrado a la fecha ante la instancia tributaria local, cuya preocupación expuso recientemente el alcalde de Barinas, Rafael Paredes.
Significó Trejo Bastidas que este incremento importante, “obedece al control y seguimiento que se viene ejerciendo a través de una planificación ejecutada por todos nuestros fiscales de renta en Barinas, ya que estamos desplegados en el municipio para que los contribuyentes cumplan con las deberes formales tributarios establecidos en las leyes”, afirmó.
De igual forma, el superintendente del Samat reiteró su llamado a los contribuyentes que no se hayan registrado con el municipio, “para que vengan de manera voluntaria al Samat para oficializar la inscripción respectiva y posteriormente cumplir con las declaraciones y pagos que corresponden a las autoliquidaciones mensuales”, apuntó.
También hizo un llamado a los contribuyentes, toda vez que actualmente están en el proceso de autoliquidación de la porción número 5 correspondiente al ejercicio económico del mes de mayo, a los fines de que eviten ser sancionados.
En cuanto a las metas, Trejo Bastidas afirmó que el incremento de registro de contribuyentes es altamente positivo, por cuanto se generan mayores ingresos para el municipio Barinas, cuyos recursos serán utilizados por el alcalde Rafael Enrique Paredes para invertirlos en bienes y servicios para el colectivo barinés, “aspiramos que en el mes de agosto hayamos cumplido la meta y dependerá del trabajo arduo de fiscalización y de la conciencia del contribuyente en este sentido”.
Tecnología efectiva
Destacó Trejo Bastidas que, las herramientas tecnológicas que ha puesto el Samat al servicio de los contribuyentes, “ha sido fundamental para incrementar la recaudación de impuestos, en función a la factibilidad y comodidad y de este modo para que los contribuyentes realicen su autoliquidación de manera oportuna y efectiva a través del sistema on line”, acotó.
Por último, el superintendente del Samat reiteró su llamado al sector licorero en Barinas, toda vez que existen licorerías y bodegones que no están cumpliendo con los horarios establecidos, “los cuales están señalados por los órganos de seguridad y los vecinos de las comunidades, donde se observa que continúan laborando fuera del horario, que es hasta las nueve de la noche. No se trata de una medida coercitiva a la hora de que se realicen las respectivas inspecciones y control de horarios para que se cumplan las ordenanzas”, enfatizó.