Dijo la presidenta de Sinvema que esta medida no se puede aceptar, porque de acuerdo a la Ley del Trabajo, las vacaciones colectivas del sector educativo se inician en agosto y debe ser respetado por las autoridades
E. T La profesora Xiomara Morillo, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Barinas, denunció las pretensiones de la Zona Educativa y de la Secretaría Ejecutiva de Educación de poner a trabajar a los educadores en el mes de agosto con la inscripción de estudiantes, lo cual es inaceptable y violenta el cronograma vacacional de los trabajadores.
Le hizo un llamado a las autoridades de la Zona Educativa y Secretaria de Educación para que reflexionen, porque con dicha medida se violentan los derechos de los maestros tomando en cuenta que el periodo vacacional de agosto se respeta. Destacó que debido a las acciones sindicales del magisterio en búsqueda de sus justas reivindicaciones ahora las autoridades de la Zona intentan exigirle a los trabajadores que desarrollen el proceso de inscripción en el mes de agosto, lo cual es una irresponsabilidad, ya que esa labor deber ser remunerada , “ porque las vacaciones son colectivas y se respetan , por eso cualquier director, supervisor o maestro que labore en el período vacacional es su responsabilidad .
Le hizo un llamado a sus colegas para que no atiendan esa petición de cumplir labores a partir del primero de agosto en los planteles, en virtud que en la Ley del Trabajo se establece el respeto a las vacaciones del personal educativo. Por otro lado, dicha situación fue analizado en la conformación de la comisión de control y seguimiento para que se tomen los correctivos.
También informó que para hoy miércoles se tiene programado una asamblea en la Casa del Educador de carácter informativa y representantes sindicales estarán en Rojas para estar presente en un encuentro con educadores. Para el jueves actividad de protesta con actos culturales en la Casa del Educador a partir de las 8 de la mañana, donde los maestros harán presentaciones alusivas al conflicto del magisterio y el viernes a través de las redes sociales se visibilizará la problemática del sector educativo.