Barinas, 3 de agosto de 2023 (Prensa Mincomunas).- Con el fin de continuar impulsando la soberanía alimentaria en la nación, las Granjas Escuelas Integrales Productivas (GEIP) en compañía del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), debatieron y construyeron este jueves el Plan Productivo 2023-2024.
En las instalaciones del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA) del estado Barinas, luego de varias horas de discusión y debate, los productores y campesinos se plantearon como metas: la instalación de los laboratorios en las GEIP, creación de bioinsumos, reactivación de los mercados comunales y casas de cultivo, fortalecimiento de la siembra de la caña de azúcar y crianza de abejas, incorporación de plántulas de café en el IALA y multiplicación de las semillas de caraotas y maíz, entre otros rubros.
En este sentido, Armando Maita, de la Granja Escuela Integral Productiva Doña Ana del estado Monagas, propuso «territorializar la producción de la semilla del frijol y el maíz, así como la producción del pernil en vísperas de la época decembrina».
Víctor Pineda, de la Escuela Argelia Laya y del Circuito Económico Comunal del Café, en el estado Lara, sugirió crear escuelas agroecológicas y espacios alternativos para diversificar la producción de los alimentos. «También debemos promover los colectivos de investigación del café ecológico y garantizar la producción del abono orgánico».
Desafíos de las GEIP
Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, aseveró que las Granjas Escuelas Integrales Productivas tienen que ser un espacio que invite a los productores, campesinos y comuneros a cambiar su manera de producir y consumir.
«El desafío que ahora tenemos es impulsar el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, el cual se basa en defender la vida en el planeta; continuar levantando la bandera del internacionalismo y la alianza para producir la vida; transformar el modelo económico y el patrón de consumo; además de revitalizar el campo y crear planes de formación para niñas y niños, a fin de que ellos puedan aprender a podar y cuidar las plantas y árboles de sus territorios».
Detalló que es necesario iniciar un proceso para evaluar los avances en la reproducción de semillas y en qué medida se consumen los alimentos que se están produciendo en las comunidades.
Intercambio de experiencias
Durante el encuentro, la delegación de estudiantes haitianos del IALA expuso sobre sus experiencias en el proceso de acompañamiento sociocomunitario, la andragogía y toparquia agroecológica, los procesos productivos, la Escuela en Movimiento y la articulación con los campesinos y territorios, entre otros temas.
De igual manera, Oswaldo Jiménez, maestro pueblo del IALA, comentó que en su conuco de más de 4 mil metros cuadrados produce importantes rubros como maíz amarillo, maíz blanco, maíz de cotufa, quinchoncho, yuca, ocumo y ajonjolí. «Desde el año 2002 empecé a trabajar mi cosecha con un enfoque agroecológico que no daña ni destruye al planeta».
Para concluir la actividad, el viceministro Hernán Vargas y la representante del MST Simone Magalhaes, hicieron entrega de bioinsumos y semillas de caraotas agroecológicas a las 22 Granjas Escuelas Integrales Productivas, además de donar un kits con carretillas, palas, machetes y picos a las GEIP de los estados Monagas y Sucre.