Fuente: Prensa Psuv
Barinas, 2 de agosto de 2023 (Prensa Mincomunas). Este miércoles, las Granjas Escuelas Integrales Productivas (GEIP) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), intercambiaron experiencias agroecológicas en la sede del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA), ubicado en el municipio Alberto Arévalo Torrealba del estado Barinas.
Este encuentro realizado en el marco de la Alianza para producir la vida, logró congregar a un aproximado de 22 Granjas Escuelas Integrales Productivas de los estados Barinas, Anzoátegui, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y Yaracuy.
En este contexto, Mayerlin Colmenares, directora de la Oficina de Integración de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, resaltó
que este espacio servirá para que productores, comuneros, estudiantes y todo el Poder Popular organizado, construya metodologías para promover la siembra y la agroecología.
«Las GEIP deben fortalecer los procesos de formación, en aras de promover el nuevo modelo económico que busca reproducir la vida y no el capital. Ahora estamos trabajando con los campesinos y productores bajo un enfoque agroecológico que permite impulsar la soberanía alimentaria y garantizar el bienestar de la población en el territorio».
Asimismo, José Gregorio Baudo, director del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA), habló sobre los orígenes de esta institución, la cual alberga a importantes movimientos sociales internacionales. «Tenemos que impulsar el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y nuestro compromiso es salvar el planeta para garantizar la continuidad de la humanidad».
Entre tanto, Simone Magalhaes, del Movimiento Sin Tierra, señaló que Venezuela cuenta con grandes potencialidades productivas y que ahora con el uso de la agroecología no solo se garantizará el alimento sino la vida del hombre.
Patricia Pereira Vaz, también representante del (MST), añadió que «después de visitar durante tres semanas los circuitos económicos comunales de los estados Lara, Portuguesa, Barinas y Mérida, he podido constatar como los campesinos trabajan en el rescate de las semillas autóctonas del café, maíz, papas y hortalizas, lo que me pareció sumamente importante para garantizar la soberanía alimentaria de esta tierra».
Capacitación para los productores
En este espacio de encuentro, Jesús Pérez, vocero de la Granja Escuela Integral Productiva «El Maizal», precisó que ellos producen maíz, yuca, topocho, cambures y caraotas. «Gracias a los recursos que nos otorgó el Safonapp estamos por iniciar la siembra de ají, pimentón y tomate, lo que nos permitirá fortalecer los rubros de nuestra siembra».
Igualmente, María Terán, de la Comuna Socialista Che Guevara, agregó que gracias a la Granja Escuela están trabajando en el Semillero Científico y en la capacitación no solo de campesinos y productores, sino también de mujeres, jóvenes y niños.
Instalación de laboratorios
Las Granjas Escuelas Integrales Productivas además de hacer un balance sobre el trabajo productivo, investigativo y de formación que están realizando en el territorio, recibieron orientaciones para la instalación de los laboratorios en las GEIP.
Durante el desarrollo del encuentro, el maestro Roberto Colmenares compartió su experiencia campesina agroecológica en la siembra del rubro de la caraota.
Con respecto a este tema, Omar Guerra, coordinador del Área de Desarrollo Estratégico de la Economía Comunal del Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales, explicó que el Plan de Siembra para la producción de caraotas tendrá un enfoque agroecológico. «Utilizaremos para la producción los bioinsumos producidos por la Granja Escuela Integral Productiva de Chiriguare, la cual está ubicada en el estado Portuguesa».