Luego de las intensas precipitaciones que provocaron el colapso de la tubería matriz que surte de agua a la población de Barinitas, sus habitantes manifestaron el día de ayer su malestar en redes sociales por cumplir un mes sin el servicio.
Inmediatamente la Alcaldesa del Municipio Bolívar respondió a estos reclamos a través de un video que circula en redes sociales.
A continuación trascribimos la declaración:
"Me dirijo al pueblo de la Parroquia Barinitas, en aras de informar sobre la situación actual del acueducto 'El Pagüey', que beneficia al 80% de la población, el cual fue afectado por las fuertes precipitaciones el pasado 5 de julio, durante 18 horas continuas, con un acumulado pluviómetro de 196mm³.
De manera inmediata se hizo atención a la contingencia, con la comisión de Hidroandes y la Alcaldía del Municipio Bolívar en la realización de las labores para la reactivación del servicio. Sin embargo, producto del sistema meteorológico, el paso de las ondas tropicales y las consecutivas lluvias han ocasionado la sobre saturación del agua en los terrenos, generando mayor indice de deslizamiento del material rocoso, y aumentado el indice de alto riesgo para las personas que realizan los trabajo de recuperación.
Aún, con todas las vicisitudes presentadas seguimos en el sitio realizando las labores de recuperación para reestablecer el servicio de agua potable por tubería.
Es importante resaltar, que en varias oportunidades concluidas las labores de soldaduras en las fisuras presentadas, al momento de realizar las pruebas técnicas, se han generado nuevas fugas, producto de los nuevos deslizamientos de rocas; razón por la cual no se han generado un pronunciamiento oficial hasta este momento para evitar 'falsos positivos' en la población.
Ante esta contingencia hemos asumido un plan de distribución de agua potable con las cisternas para las comunidades de la Parroquia Barinitas, haciendo un esfuerzo técnico y logístico para 'palmear' la situación presentada.
Por otro lado manifestamos que estamos trabajando para la reactivación del pozo número 11, el cual atenderá diferentes comunidades adyacentes a dicho pozo.
Agradecemos al civismo de la población bariniteña ante la situación del servicio del agua potable; tengan ustedes la seguridad que estamos trabajando continuamente para darle respuesta oportuna al pueblo de Barinitas"