(Mundo - El Vigilante).
El gobierno de Panamá anunció que está evaluando cerrar su frontera con Colombia debido al creciente número de migrantes que cada día atraviesan la peligrosa selva El Darién.
El anuncio de un posible cierre de la frontera terrestre entre los dos países se da dos semanas después de que Panamá acusara a Colombia de “no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio por el Tapón del Darién”, reseña VOA.
Según cifras oficiales panameñas en lo que va del 2023 han cruzado más 307.000 migrantes, número que supera las 248.000 personas registradas el 2022 por esa ruta.
Además, Panamá considera “insuficientes” los trabajos de “países del sur” para detener el tránsito irregular por este corredor selvático.
Asimismo, el gobierno de Panamá, señaló que ha gastado más de 60 millones de dólares para atender a los migrantes. También aseguró que el tránsito sin control ha causado “daños ambientales” en los ecosistemas naturales de ríos que sirven como fuentes de agua para poblaciones indígenas.