Aseguró Abg. Roland García
ONG Fundehullan rechaza sentencia
del TSJ contra la Cruz Roja en Venezuela.
La situación explico García dónde el TSJ ordena la intervención de la Cruz Roja Venezolana a partir de una «Junta Reestructuradora Ad-Hoc…
-Un pronunciamiento público hizo el Presidente de la ONG Fundehullan, abogado Roland García, para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra la Cruz Roja en Venezuela.
La situación explico García dónde el TSJ ordena la intervención de la Cruz Roja Venezolana a partir de una «Junta Reestructuradora Ad-Hoc», representa un precedente muy grave para el ejercicio de la libertad de asociación y reunión en el país.
Dijo, La Cruz Roja Venezolana es una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Por ello considera que la decisión del TSJ , está vulnerando el articulo 20 de la Declaración Universal DDHH, el cual establece, “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.
De igual forma el Presidente de la referida ONG, enfatizo que igualmente se incumple con esta decisión el artículo 22 Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, que establece «Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses»
En este sentido refirió García, «si hay denuncias y señalamientos contra el Sr Villarroel, Por qué el TSJ ordena una reestructuración amplia y diversa, contra toda la organización? Preocupa demasiado el nombramiento de un empresario que se presume no tenga experiencia en el tema humanitario».
Al mismo tiempo el abogado, presidente de Fundehullan, afirma en su pronunciamiento que en toda democracia existe el debido proceso, y derecho a la defensa, y considera que estas acciones buscan cada vez más afectar a las organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden DDHH , lo cual no es nuevo ya que se ha presentado con partidos y colegios profesionales en el país.
En razón de la situación, fue enfatizo en informar que rechazan categóricamente la medida impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, por afectar afecta el derecho a la libertad de asociación y libertades fundamentales, además de rechazar la intervención de la Cruz Roja sin el derecho a la defensa.