Se trata de un esfuerzo del grupo BRICS para crear una moneda común. El billete fue exhibido por el jefe de la misión diplomática rusa en Sudáfrica, quien posteriormente lo regaló al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano
El jefe de la misión diplomática rusa en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, exhibió el martes por la noche, de manera simbólica, un billete de 100 “brics”, y lo regaló al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano, durante una ceremonia en la embajada emiratí, para celebrar el ingreso del país árabe en el bloque de economías emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica).
La iniciativa simbólica y política de Rusia, que forma parte de los esfuerzos del grupo BRICS para crear una moneda común, Y así no depender del dólar estadounidense, fue aplaudida por los invitados al evento.
En un lado del billete se ven las banderas de los cinco Estados fundadores del bloque, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en otro están publicadas las insignias de otros siete Estados, entre los que figura la bandera de la República Islámica de Irán.
El grupo internacional de economías emergentes BRICS acordó su expansión con el ingreso en el bloque de Irán, Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, y Emiratos Árabes Unidos, en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en agosto en Sudáfrica.
Los intentos por desdolarizar las transacciones de BRICS comenzaron en medio de un escenario en el que Estados Unidos (EE. UU.) apostaba por las sanciones unilaterales y la guerra económica contra algunos de los miembros del bloque, como Rusia y China.
El grupo BRICS, que tiene el 32 % del PIB mundial, sirve de contrapeso para el G+7 (Grupo de los Siete, que reúne a las siete mayores economías mundiales), y su expansión podría llevar a la quiebra la economía estadounidense.
Fuente: Hispan TV