285 emisoras ha cerrado el gobierno venezolano en los últimos 10 años
Barinas (Dimas J. Medina) Para el conocido locutor e ingeniero barinés Rafael Superlano, la emigración forzosa de centenares de periodistas y reconocidos comunicadores sociales venezolanos en los últimos años, ha sido producto de la más grande crisis migratoria que enfrenta nuestro país y también a consecuencia, del cierre de casi 300 emisoras de radio en el país, en los últimos 10 años.
Exiliado desde hace varios años en la capital de nuestro vecino país, tras haber sido amenazado de muerte por un alto ex funcionario del gobierno regional en los tiempos del maestro Chavez, Superlano recordó que desde mayo de este año, 285 emisoras de radio han sido cerradas, amén de haber sido también confiscados sus equipos, por el gobierno nacional.
Explicó que la reiterada violación a los derechos humanos y sobre todo, al derecho a la libertad de expresión, ha obligado a muchos comunicadores sociales abandonar el país "y, los que se han quedado en el país, trabajando en medios alternativos para informar la verdad de la tragedia que vivimos los venezolanos, son amenazados con prisión, como el caso del periodista Ronald Carreño".
Destacó que los valientes que seguimos informando y opinando, "lo hacemos desde diferentes trincheras, como las redes sociales o la prensa digital a pesar de que, al ser descubiertos, son bloqueados por los organismos de control gubernamental".
+Crisis migratoria
Perseguido, primero como locutor y después como trabajador petrolero, el ingeniero Rafael Superlano considera que desde que emigró a Bogotá hace más 7 años, ha venido analizando desde su forzoso exilio, el deterioro de nuestro país, que sin estar en guerra, sus connacionales han estado huyendo por la carencia de libertades y de condiciones de vida; por la marcada criminalidad y violencia y por la precaria situación de asistencia médica y hospitalaria.
Reveló que de acuerdo a datos reportados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y Amnistía Internacional Venezuela, la cifra de migrantes para agosto de este año, era de 7.7 millones de venezolanos.
"Si comparamos las cifras de emigrantes venezolanos versus los países en guerra, seguramente nos daremos cuenta de la magnitud de nuestra tragedia", expresó al destacar que esta gigantesca cantidad de emigrantes venezolanos, ya rebasó con creces cualquier escala migratoria de países en guerra, como Ucrania y Siria.
Finalmente Superlano concluyó que la lista de claros ejemplos de violaciones al derecho al trabajo, a la propiedad privada, a la libertad de expresión y al sagrado derecho a la vida, demuestran contundente mente los factores claves de la crisis migratoria que alcanza casi los 8 millones de venezolanos que huyen despiadados del proceder del Gobierno.