Onapre no ha enviado ante proyecto de presupuesto de Barinas para el próximo año
Barinas (Dimas J. Medina) El mandatario regional, Sergio Garrido admitió este martes desconocer la maqueta o el ante proyecto para el ejercicio fiscal del próximo año.
En nutrida rueda de prensa ofrecida desde el Salón Tricolor del ejecutivo regional, Garrido explicó que hasta tanto la Oficina Nacional de Presupuesto -Onapre- no remita hasta su despacho, el proyecto de gastos e inversión para el próximo ejercicio fiscal, su gestión no puede hablar en este momento, sobre el presupuesto del estado Barinas para el año 2024.
De entrada al diálogo con los representantes de los medios de comunicación social de la región, el gobernador del estado significó no obstante, lo deficitario que ha resultado en estos dos primeros años de su gestión, las asignaciones presupuestarias para nuestra entidad.
Acompañado en el presidium del secretario general de gobierno, Julio César Reyes y del Procurador del estado, Fernando Monsalve, entre otros funcionarios, Garrido recordó que el presupuesto del año pasado no superó los 6 millones de dólares (77 millones de bolívares) y el actual ejercicio fiscal, apenas alcanza los 227 millones de bolívares, el equivalente al cambio actual de la divisa norteamericana, en 5, 28 millones de dólares.
Destacó que a pesar de lo deficitario que ha resultado el presupuesto en estos dos años, su gestión ha realizado más intervenciones quirúrgicas que el Sistema de Salud Nacional en el estado Barinas, través de su organismo bandera, Funsalud en apenas año y medio de gestión.
El gobernador Garrido igualmente destacó que con los pocos recursos que ha manejado, su gestión ha recuperado un total de 157 instituciones educativas dependientes del ejecutivo regional, que a decir del propio Garrido, su gobierno encontró en su mayoría en total abandono y deterioro.
Consultado sobre el polémico contrato de arrendamiento del estadio La Carolina que mantiene el ejecutivo regional a través del Instituto Regional de Deporte con los equipos de fútbol profesional de la región, Garrido anunció de plano que el referido contrato será rescindido en los próximos dias.
Agregó que para tal fin, el equipo de colaboradores de su gestión trabaja para la elaboración del próximo contrato de arrendamiento, el cual será del dominio público una vez que sea discutido, acordado y firmado entre las partes interesadas.