(Prensa MinPPAPT)
El estado Barinas ha iniciado el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre Aftosa con la meta de lograr la certificación internacional y declarar al rebaño de Venezuela libre de la enfermedad. Esta medida permitirá la comercialización de ganado vacuno y búfalino en los mercados internacionales.
El presidente Nicolás Maduro explicó que a pesar de cumplir con todos los estándares internacionales de sanidad y cumplir con las demandas de los consumidores a nivel internacional, no contamos con la certificación para poder exportar carne vacuna, por ello es obligatorio la vacunación del rebaño nacional.
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del estado Barinas tiene la meta de aplicar 2 millones de dosis y duplicar así el resultado obtenido en el ciclo de vacunación pasado. Para ello, todo el personal del Instinto Nacional de Salud Agrícola Integral en el estado Barinas está trabajando en alianza con FUMVESSA y sus asociaciones, además de las 23 casas comercializadoras debidamente acreditadas para la distribución de las vacunas.
El inicio del segundo ciclo de vacunación se realizó en los espacios de la Unidad de Producción Social Agricola La Givareña en el municipio Obispos. Desde allí, el director del MPPAPT Barinas, Dr. Carlos Linares, señaló que aunque no se ha registrado la enfermedad en Venezuela desde el año 2013, se ha realizado la debida vacunación y certificación de los rebaños.
Por su parte el Ing. Oscar Valladares, director del INSAI Barinas, resaltó la importancia de adquirir las vacunas en las casas permisadas ya que son las que garantizan la cadena de frío y la correcta manipulación de los biológicos, Informo que está jornada de vacunación y certificación está prevista hasta el 15 de Diciembre, reitero que todo el personal del INSAI está presto a trabajar para lograr la meta y garantizar así la salud de la población y el éxito de la industria ganadera en el mercado internacional.