Fanny Gutiérrez.- Superada la meta del Mega Arepazo 2023, cuarta edición, en la entidad carabobeña, la cifra total indica que en los 14 municipios, más una zona de Yaracuy, se entregaron 68 mil 616 arepas rellenas con proteínas, aun cuando se había establecido el límite de 50 mil. Un logro alcanzado gracias a la participación de empresas aliadas, disposición de servicio de innumerables personas, compromiso, calidad humana y organización.
La jornada se dio inicio desde las 6:00 de la mañana de este sábado y concluyó cerca de las 6:00 p.m. Una semana antes, se venía trabajando en establecer los puntos de acopio. En Carabobo funcionarios dos; uno, en la zona sur, específicamente en el sector Prócer de la Patria, parroquia Miguel Peña, y el otro, en las instalaciones del Círculo de Reporteros Gráficos en San Diego.
Alineados en búsqueda del objetivo, todos los participantes se distribuyeron en los 14 municipios para cubrir las zonas más vulnerables. En cada barrio, caserío, invasiones, hospitales, Plazas Bolívar, calles, avenidas, se entregaron las suculentas arepas y, los voluntarios recibían a cambio una sonrisa, un gesto de agradecimiento, y hasta alabanzas al Todopoderoso por llevarles “algo” de comida.
Elizabeth Paredes, CEO de Fundación Más Que Recibir, organización pionera junto a otras cinco, y en esta oportunidad se sumaron 80 organizaciones más, incluyendo la iglesia, manifestó su agradecimiento a todas las empresas privadas, públicas, periodistas, reporteros gráficos, ingenieros, abogados, bomberos, voluntarios de rescate, amas de casas, las fundaciones Amigos de Emma, Dejando Sonrisas, Abrigando Corazones, Creando Sonrisas, entre otras.
Indicó que sin el compromiso de cada uno de los voluntarios, era imposible llegar a los sitios más recónditos de la entidad.
Destacó que en el municipio Libertador, estuvieron en La Guásima, Fundación CAP, Nueva Valencia y La Honda de Tocuyito. En Carlos Arvelo, entregaron arepas en la zona de Cascabel, Cañaveral, Plaza Bolívar de Güigüe, Central Tacarigua.
En Naguanagua, se apersonaron a Brisas de Carabobo, Las Marías, Trincheras. Mientras que en Los Guayos, estuvieron en la Plaza Bolívar y sus alrededores, ambulatorio Los Guayos, El Roble, entre otras zonas. En la parroquia Miguel Peña, cubrieron la zona de Parque Florida, Villa Samán, José Martí, La Charneca, Los Parques, Bicentenario.
También se hicieron presentes en Flor Amarillo, Paraparal, Bucares, Bucarito, invasiones cerca de Megamercado, la comunidad indígena de Parque Valencia, la Isabelica, La Cumaca, La Cumaquita, Josefina I y II, Maco Maco, Lepe 1,2,3, casco del municipio San Diego, ambulatrorios, El Remanzo, Los Magalles A y B, Campo Solo, casos puntuales en El Morro, La Esmeralda.
Hacia la zona norte, se cubrieron las calles cercanas al Añil, Los Café, Hospital Central de Valencia, mientras que en Guacara, estuvieron en Bicentenario y Aragüita. También llegaron a una zona de Yaracuy, donde también repartieron arepas.
Paredes destacó el papel ejemplar que cumplieron los voluntarios al cubrir palmo a palmo las comunidades más necesitadas, muchos caminaron largos trechos, otros recibieron colas en vehículos, y los bomberos y un grupo de rescate colocó a disposición unas motos para adentrase a los sitios lejanos de la Gran Valencia.
En cuanto a la cifra de entrega de arepas en otras se ubicó 16 mil 680 y a nivel internacional 7 mil 800.
Finalmente, Paredes comentó que “un punto importante en esta actividad fue el apoyo de los aliados como Paveca, Polar, Fedecámaras Carabobo, Capemiac, Cámara de Industriales, personas particulares, el CNP, el CRG de Carabobo, así como todas las fundaciones participantes y sus integrantes.
Fotos: Jacinto Oliveros