A través del Ministerio de Educación se ha confirmado el arranque de actividades este lunes dos de octubre, en todos los niveles del sistema educativo, donde no hay cambio de horarios, pero si los profesores mantienen sus reclamos de mejoras salariales y laborales como flexibilización de los horarios.
E. T.- Para este lunes dos de octubre el Ministerio del Poder Popular para la educación ha convocado a los estudiantes para el inicio del nuevo año escolar 2023-2024, en Barinas de acuerdo a las informaciones que se manejan más de 180 mil estudiantes están llamados a incorporarse a las aulas en los distintos niveles educativos.
Asimismo, de acuerdo a lo informado por el profesor William Rodríguez, Secretario Ejecutivo de Educación en la gobernación del estado, a nivel estadal cerca de 50 mil alumnos están convocados hoy a comenzar sus clases en las 682 instituciones dependientes de la SEE. Destacó que en la Escuela Pascual Ignacio Villasmil a las 9 de la mañana, se tiene previsto el lanzamiento del nuevo año, con la presencia del gobernador, Sergio Garrido, equipo gerencial, directores, docentes, alumnos y representantes. Comentó que “con amor, sonrisa y entusiasmo recibimos a nuestros estudiantes en el cumplimiento de las políticas educativas del estado venezolano”.
Entre tanto, la Ministra de Educación Yelitze Santaella, confirmó que los estudiantes regresan a las aulas a partir de este lunes dos de octubre, donde el horario de clases es de lunes a viernes” y no hay ninguna modificación en los horarios”.
Informó que más de 5 millones de estudiantes regresan con alegría a las aulas a nivel de la etapa inicial, primaria, secundaria y diversificado, en cuyo inicio se tiene todo listo para darle la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes de la patria.
Por otro lado, los docentes quienes ya han comenzado a laborar desde el pasado 18 de septiembre en las escuelas, mantienen sus reclamos en el aumento salarial y mejoras laborales como discusión de la nueva convención colectiva y flexibilización de los horarios, por cuanto los sueldos no les alcanza para el pago de pasaje y cubrir necesidades.
Asimismo, los padres y representantes se preparan para llevar a sus hijos a los planteles , pero algunos lo hacen muy preocupados por la adquisición los uniformes y útiles escolares, los cuales muestran precios inalcanzables para los bolsillos de maestros y representantes, ya que requieren más de 100 dólares para cubrir dichos gastos