Barinas, 5 de octubre de 2023 (Prensa Mincomunas).- Voceras y voceros comunales, representantes del Congreso de la Nueva Época y de la Vicepresidencia de Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), además de mandatarios locales y autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, se congregaron este jueves en el Auditorio de Pdvsa Barinas para celebrar el encuentro estadal “Ruta victoriosa: Golpe de Timón 2023, capítulo Barinas”.
La actividad forma parte de un despliegue nacional, a propósito de los 11 años del Golpe de Timón, orientado por el comandante Hugo Chávez en su último Consejo de Ministros, que se cumplirán el próximo 20 de octubre. En el encuentro se organizaron mesas de trabajo sobre temáticas vinculadas con las Comunas y el Poder Popular organizado. Las conclusiones de todos los eventos estadales serán elevadas al presidente Nicolás Maduro.
Durante su intervención, el ministro Jorge Arreaza recordó que cuando Chávez ordenó a su Gabinete Ministerial impulsar el Golpe de Timón, en octubre del año 2012, pronunció la consigna “¡Comuna o Nada!”, pero fue más importante que instruyera sobre el espíritu de la Comuna y planteara como un regaño dónde estaba lo comunal en cada uno de los proyectos de gobierno.
“Somos quienes tenemos más consciencia para cumplir el proyecto de Hugo Chávez; tenemos que construir la Comuna, tenemos que entregarle poder al Poder Popular”, apuntó.
El Ministro enfatizó que “para construir el proyecto de Chávez tenemos que comunalizar el país” y reiteró que el Comandante Eterno dijo que la Comuna era el territorio donde se va a parir el Socialismo, un proyecto que entra en contradicción con el modelo capitalista hegemónico.
Indicó que viene la transferencia de los medios de producción al pueblo, pero que no puede ser un proceso desordenado, “el pueblo tiene que demostrar su capacidad, organización, disposición y voluntad para llevar adelante ese proceso; vamos hacia allá”.
*Pueblo organizado en Barinas*
Joel Uzcátegui, en representación de la Vicepresidencia de Comunas del Psuv del municipio Andrés Eloy Blanco, afirmó que los objetivos se están cumpliendo, en cuanto a la actualización de los Consejos Comunales en el estado Barinas, donde se han conformado 2.522 Consejos Comunales y 198 Comunas; se han realizado 1.743 elecciones y 1.301 Consejos Comunales renovados ya están registrados y cuentan con 56.665 voceras y voceros legitimados en procesos electorales.
El vocero del Congreso de la Nueva Época, capítulo Comunas, Roberto Dugarte, reportó que designaron a los coordinadores municipales para el Congreso capítulo Comunas, que también tendrá un alcance a nivel parroquial y cuya tarea fundamental es convocar a toda la juventud, Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales, campesinos, conuqueros, pequeños y medianos productores, emprendedores, pequeños comerciantes y en mesas de trabajo abordar temáticas relacionadas con la formación permanente, la organización, valores y principios (corresponsabilidad, solidaridad), Economía para la Vida, en función de la construcción del Gobierno Comunal.
Durante el encuentro en Barinas, el ministro Arreaza entregó los certificados de 21 proyectos que serán financiados por el Consejo Federal de Gobierno y que son el resultado de los Gabinetes de Gobierno Comunal, que “es parte de la organización que estamos construyendo para darle más poder al pueblo”.
Julio Ramos, en representación de los proyectos con recursos aprobados y de las Brigadas de la Esperanza creadas por el ministro Arreaza, detalló que los 21 certificados corresponden a 14 proyectos de electricidad, 4 de agua, 3 de salud y 2 de vivienda. Acotó que Barinas cuenta con 851 Consejos Comunales cargados en el sistema Sinco y que en el periodo 2022-2023, 151 proyectos han sido aprobados.
El propósito de los encuentros estadales es concentrar las estructuras del Congreso de la Nueva Época, capítulo Comunas, integradas por las y los comisionados de Comunas del Psuv y la Jpsuv, equipos del Ministerio de Comunas, y líderes y lideresas natos en cada estado del país para construir la Agenda Concreta de Acción (ACA), que permita avanzar en el fortalecimiento del Poder Popular, a partir de la renovación de las vocerías de los Consejos Comunales en 234 parroquias priorizadas.