El secretario general de Acción Democrática subrayó que la posición de Carlos Prosperi respecto a la primaria no es la misma del partido. Reconoció que sí hubo algunas irregularidades durante el proceso, pero eso no impidió los comicios porque, dijo, fue evidente “la presencia abrumadora, enorme, de electores en todos los estados del país, en los municipios más recónditos”
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó este lunes que su partido reconoce el triunfo “contundente, muy claro y rotundo” de María Corina Machado en las primarias, con lo que se desmarca de la posición de su candidato, Carlos Prosperi, quien se desentendió de los resultados del proceso.
“En nombre de la dirección nacional, reconocemos el resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que señala un triunfo contundente, muy claro, muy rotundo, de la candidata María Corina Machado en este proceso”, expresó el exdiputado en declaraciones a la prensa.
Explicó que lo que arrojó el boletín de la CNP concuerda con las actas que han llegado a manos de miembros de Acción Democrática. “Si tuviéramos una observación y pruebas, estaríamos presentándolas para diferir por los resultados propuestos por la Comisión Nacional de Primaria”.
Felicitó a la instancia presidida por el abogado Jesús María Casal porque, a pesar de las dificultades que supone realizar una primaria autogestionada, “se superaron los inconvenientes que hubo”.
Con respecto a las irregularidades, algunas de ellas denunciadas por Prosperi, reconoció que hubo reubicaciones de centros de votación y demora en la entrega de credenciales de algunos testigos y miembros de mesa. Sin embargo, eso no impidió la elección, dijo, porque fue evidente “la presencia abrumadora, enorme, de electores en todos los estados del país, en los municipios más recónditos”.
Sobre la posición de Prosperi ante la primaria, Ramos Allup indicó que es su posición personal y que no tiene nada que ver con la del partido: “Él responderá por su posición personal. Yo no lo voy a maltratar de ninguna manera. Todo lo contrario. Prosperi hizo una gran campaña electoral. Se movió a lo largo y ancho del país. Estimuló y entusiasmó a mucha gente. Pero bueno, al final los resultados no lo favorecieron”.
El también expresidente de la Asamblea Nacional indicó que la inhabilitación de Machado es un asunto acerca del cual no hay que adelantarse. Para él, queda tiempo para abordar el tema. No obstante, subrayó que Acción Democrática y todos los partidos están comprometidos con la unidad de la oposición. Y fue enfático al referir que apoyará a la líder de Vente Venezuela sin importar si se comunica o no con la dirección de la tolda blanca.
“Si toca sufragar por ella en la presidencial, también sufragamos por ella”, afirmó Ramos Allup.
Por ahora, no hay una decisión del partido con respecto a Prosperi, quien sigue siendo el secretario de Organización Nacional de AD. “Ni hay divorcio ni hay matrimonio (con Prosperi). Hay opiniones discordantes, que es una cosa distinta”, expresó el líder adeco.