El presidente de la Asamblea Nacional (AN) expuso las pruebas del fraude de las elecciones internas opositoras al Cuerpo Diplomático. "No vamos a permitir lo que hicieron con Guaidó en 2019", advirtió
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió este jueves al Cuerpo Diplomático acreditado en el país "mesura y respeto" ante los asuntos internos de Venezuela. Dijo que se ve con preocupación el encuentro sostenido de algunos embajadores con María Corina Machado tras los resultados de las elecciones primarias opositoras calificadas por el Gobierno como "fraude" al tiempo que expuso las pruebas que evidencian lo ocurrido el pasado domingo.
“Vimos una reunión que se dio entre una persona perteneciente a una tolda política y algunos embajadores. Con todo respeto les solicitamos mesura, les solicitamos parsimonia. No se inmiscuyan en los asuntos políticos internos de la República. Venezuela tiene derecho a la paz, a ir a alas elecciones presidenciales de 2024 en paz”, dijo Rodríguez.
Durante un encuentro realizado en la sede de la Cancillería, el parlamentario expuso a los diplomáticos el fraude registrado en el pasado domingo en las elecciones primarias que incumplieron parte de los acuerdos firmados en Barbados.
“Uno de los elementos establecidos en el acuerdo, en su punto cuarto, establece que las partes procuraran que las condiciones electorales a las que hace referencia sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar (…) En dos oportunidades el CNE se comunicó con la autodenominada Comisión de Primarias para señalarles que estaba listo y dispuesto conforme a lo que establece la constitución para apoyar y realizar las denominadas primarias de ese sector y ese sector se negó”, denunció.
Recordó que “la Constitución de la República, establece que el CNE es el ente rector para organizar y asesorar cualquier evento electoral”.
Del mismo modo, afirmó ante embajadores y encargados de negocios que “el sistema electoral de Venezuela, puedo decir que es uno de los más confiables, es robusto y transparente”.
El diputado reiteró que la organización Súmate (fundado por María Corina Machado) de haber secuestrado a la Comisión Nacional de Primarias. Y advirtió que los resultados del evento no son verificables "porque ya botaron y quemaron las papeletas, los cuadernos electorales".
“Que venga una misión técnica de la Unión Europea y conjuntamente con el CNE y la sala electoral del TSJ (máximas autoridades electorales del país) vuelvan a contar esas papeletas, que se haga una auditoría como se hace en Venezuela cuando hay elecciones. No las van a poder contar porque ya las votaron, ya las quemaron”, apuntó.
El también jefe de la Delegación del Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo, recordó que el cuarto punto del acuerdo firmado en Barbados establece que “las partes procurarán que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar”, citó.
Rodríguez recalcó que "los tiempos del año 2019, ya pasó. Nosotros (el Gobierno) no vamos a permitir volver a colocar a la sociedad venezolana en una situación de zozobra". "No vamos a permitir lo que hicieron con Guaidó en 2019".
Las declaraciones de Rodríguez se producen luego que María Corina Machado sostuvo un encuentro con varios embajadores acreditados en el país. Entre ellos estuvieron representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suiza, así como la delegación de la Unión Europea.
En la convocatoria de Rodríguez este jueves que hizo a los embajadores y encargados de negocios de diferentes países se presentaron las pruebas sobre el fraude de las primarias opositoras.