Bajo el decreto número 860, el gobernador de la entidad zuliana conformó la Comisión Ejecutiva para el Gran Acuerdo Humanitario que tendrá como objetivo buscarle solución a la problemática del servicio eléctrico
Manuel Rosales, gobernador del Zulia, declaró el martes 17 de octubre el estado de alerta en toda la entidad debido a la crisis eléctrica que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
Bajo el decreto número 860, Rosales conformó la Comisión Ejecutiva para el Gran Acuerdo Humanitario que tendrá como objetivo buscar la solución de la crisis eléctrica en el Zulia y cuyo secretario general será el empresario Ezio Angelini.
Durante un acto, el gobernador señaló que la comisión está conformada por representantes de los diferentes organismos pertenecientes a los tres niveles de gobierno tales como del Ministerio para la Energía Eléctrica, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), diversas alcaldías de la entidad, dos legisladores del Consejo Legislativo del estado Zulia, representantes de la Arquidiócesis de Maracaibo, un representante de otras tendencias religiosas, Universidad del Zulia, Universidad Alonso de Ojeda, Procuraduría del Estado Zulia y representantes de diversas secretarías del ejecutivo regional.
«Llegó la hora de encarar definitivamente la crisis eléctrica en el estado. Unidos y sin ninguna mezquindad, vamos a conseguir la solución definitiva a los racionamientos que desde hace años nos afectan, junto con sus apellidos que son las fluctuaciones, apagones y demás eventos conocidos y vividos por los zulianos», manifestó.
Rosales resaltó que la crisis eléctrica en Zulia se ha convertido en una de las pesadillas que se viven en los hogares, escuelas, comercios, industrias, hospitales, salas de diálisis, jardines de infancia, medios de comunicación y todos los sectores e instituciones que se diseñan y estructuran una sociedad.
Aseguró que los racionamientos eléctricos ya alcanzaron el nivel de crisis humanitaria.
«Que Venezuela y el mundo conozcan está situación. Necesitamos el apoyo y las alternativas para salir de este trance delicado. Está Comisión Ejecutiva pondrá a la orden de los organismos internacionales, junto con los organismos nacionales, los detalles técnicos, así como los datos de enfermedades, fallecimientos, pérdidas económicas, así como otras consecuencias derivadas de tan espantosa crisis que exige soluciones inmediatas», manifestó.
Hace algunos días Rosales propuso crear un acuerdo humanitario para solventar la situación eléctrica.
Explicó que el eje del acuerdo es la búsqueda de financiamiento directo, a través de los fondos congelados en el exterior y de cualquier otra fuente económica nacional o internacional.
Propone como garantes, para darle celeridad a la gestión y administración de esos recursos, a la Organización de Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento y La CAF.
«Se requieren financiamientos para el cable sublacustre y para las interconexiones correspondientes a la Costa Oriental del Lago. De eso ya existen estudios y propuestas. Igual ocurre con la Guajira, Perijá y el Sur del Lago. Los diagnósticos están hechos. Los expertos y las instituciones están listos para avanzar. Incluso, cuando solucionemos la crisis del Zulia, mejorará el servicio en todo occidente, según nos han asegurado los planificadores», agregó.