El abogado Antonio Ecarri Rodríguez, dirigente regional del partido Lápiz, hizo observaciones al anteproyecto de reforma general de la Constitución del estado Carabobo, que fue aprobada en primera discusión, por unanimidad, el pasado 3 de octubre en el Consejo Legislativo.
Ecarri Rodríguez precisó que ha estudiado el contenido del anteproyecto, el cual lo recibió por parte de la fracción de la oposición en el parlamento regional.
En sus declaraciones, citó que observa con preocupación que hay ciertas violaciones constitucionales. Citó que los preceptos constitucionales se desarrollan para el bienestar colectivo del estado Carabobo.
A su juicio, hay una flagrante violación a los derechos de los consejos comunales y del poder popular carabobeño. “Aunque estamos conscientes de que la Constitución del estado Carabobo del año 1991 está en mora con la Constitución Nacional de 1999, hay que ponerle mucha responsabilidad y empeño para que el pueblo esté al tanto de lo que viene ocurriendo”.
Recomendó que el anteproyecto de reforma sea llevado a las comunidades, y que “no siga siendo consultado a puertas cerradas en el Consejo Legislativo”.
“El gobierno nacional y regional hablan de la participación ciudadana a través de los consejos comunales, pero ahora parece que no fuera así”, enfatizó.
Aseguró que hay algunas disposiciones que anulan la contraloría legislativa, fiscalización e interpelación del gobernador de turno, con lo cual se estaría ante una aberración jurídica latente y el pueblo está en desconocimiento con esa causa.
El abogado Ecarri Rodríguez señaló que está dispuesto a acudir a la sede del Consejo Legislativo del estado Carabobo para presentar las observaciones, aunque aclaró que se puso a la orden de la fracción de la Unidad, pero igualmente se pone a la orden de la fracción del Psuv, así como de la consultoría jurídica del Consejo Legislativo y Gobernación de Carabobo en cuanto a un apoyo técnico en materia constitucional.