Cuenta Regresiva: Vox populi, vox Dei: los Referéndums en la Historia

0

 

Cuenta Regresiva


Vox populi, vox Dei: los Referéndums en la Historia



Este lema: “Vox populi, Vox Dei”, es propio de los fundadores de la iglesia católica, quienes reivindicaban en sus orígenes la solemnidad de las asambleas cristianas para la vida en comunión. El Referéndum no es un instrumento de la antigua Grecia, sino una “votación popular” de la revolución francesa, tomada luego por Suiza, Estados Unidos y las repúblicas que se independizan de España. Grecia realmente ejerció una consulta popular por primera vez en 1974 para destronar a Constantino 2. Algo que no se encuentra fácilmente el Google es la descripción detallada que hace Alejandro de Humboldt en sus memorias sobre los Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente: a su paso por Cumaná y en contacto con las comunidades Karinna (cabe destacar que el mismo Humboldt confirma en su cartografía el dominio de la Capitanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo) relata cómo los pueblos Caribes “someten a la discusión y decisión de todos sus habitantes, reunidos en asamblea, los asuntos más importantes de su sistema de vida”. Con base en uno de los naturalistas y cartógrafos más brillantes del mundo, me atrevo a afirmar que los Referéndums son instrumentos originarios de nuestra América.


La historia eurocéntrica, ubica la primera votación “nacional” del mundo en Francia, para aprobar la Constitución de la Montaña en 1793. La Revolución francesa desencadenó referendos constitucionales para la autodeterminación de los territorios que se le anexionaban. En 1795 la Constitución declaró los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en consulta popular, al igual que el Consulado vitalicio y la coronación imperial de Napoleón en 1804. Suiza y Estados Unidos siguieron a Francia, como en Dakota del Sur. En 1810, Caracas encendió la llama de la libertad y las repúblicas por toda América del sur. Luego que Condorcet legara a los legisladores europeos la “consulta popular” y la “democracia representativa”, el mismo Maquiavelo afirmó que “el pueblo es más prudente, más estable y más juicioso que el príncipe”.


Es Simón Bolívar quien recurre a la “voluntad de los hombres libres” para edificar verdaderas repúblicas democráticas. Justo en la Provincia de Guayana, entre las riberas del Esequibo y el Orinoco, nace la República de Colombia y años más tarde la República Bolivariana de Venezuela establece, constitucionalmente, la figura del referéndum consultivo y el revocatorio, mecanismo que aprobó la Constitución vigente y ha permitido activar el proceso revocatorio, y en este 2023, consultar la opinión de todas y todos los venezolanos sobre el reclamo del territorio Esequibo, de tal forma que, como lo describe Humboldt y lo ejerció el Libertador Simón Bolívar: el Referéndum es parte de la cultura democrática nuestro americana; principio republicano por excelencia en el ideario del Libertador e instrumento esencial en la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela.


Al recorrer la historia de los referéndums en el mundo, no hay un evento más impresionante, dignificante para la humanidad y vergonzoso para los perdedores, que las 31 votaciones celebradas por Naciones Unidas contra el embargo a Cuba. Esta votación es una verdadera consulta mundial en la cual los pueblos del planeta, representados en las delegaciones de cada nación, rechazan el bloqueo unilateral, cruel e inhumano que Estados Unidos le impone a la República de Cuba. Este año el resultado fue de 187 votos contra el embargo y sólo dos votos a favor: E.E.U.U. e Israel. Como decían los cristianos fundadores: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.


Joaquín Rondón – Profesor de la Unellez

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×