José Gregorio Noriega, presidente nacional del Movimiento Voluntad Popular, llamó a participar de forma contundente y nacionalista en el referéndum consultivo de este domingo 3 de diciembre, en defensa del territorio Esequibo.
El dirigente vino a Valencia como parte de su gira nacional promoviendo la participación al referéndum consultivo de este domingo 3 de diciembre, donde visitó medios de comunicación, acompañado del coordinador regional Iván López, y otros miembros del equipo partidista.
Sostuvo que promueven la participación y organización del referéndum consultivo por considerar que es importantísimo, ya que no es un plebiscito a favor o en contra de Maduro. Citó que los venezolanos tienen que participar de forma masiva y las preguntas refrendarlas cinco veces por el Sí.
“Tenemos que unirnos todos los venezolanos, indistintamente del partido político al cual pertenezcamos, seamos rojos, amarillos, naranja, azul, verde o blanco. Debemos participar de forma contundente, nacionalista, con patriotismo, gallardía y con valentía. A decirle al mundo que los venezolanos estamos unidos a esta lucha a favor de la posesión de Venezuela sobre el Esequibo”.
Considera que en la gira por el país ha sentido un ambiente excelente a la participación. “Un termómetro fue el simulacro donde en todos los estados hubo una masiva participación, por ello creemos que la gente va a participar de manera contundente y masiva este domingo 3 de diciembre”.
A una pregunta sobre su apreciación del por qué se esperó tanto tiempo para asumir la defensa del Esequibo, consideró que el derecho a la soberanía y a la territorialidad están establecidos en la Constitución Nacional, pero se debe agotar cualquier tipo actividad para reclamar esos derechos. “El gobierno de Guyana en estos últimos tiempos, promovido por trasnacionales como la ExxonMobil está interesada desde hace mucho tiempo en la explotación petrolera en el Esequibo que es ilegal”.
Recordó que en el Acuerdo de Ginebra ninguna de la partes podría explotar de forma unilateral recursos que se encuentren en el Esequibo.
El dirigente se mostró en desacuerdo con la intervención de la Corte Internacional de Justicia, por considerar que es una intromisión ilegítima, ya que no está establecido en el Acuerdo de Ginebra, en el cual se establece que la negociación debe ser bilateral entre Venezuela y Guyana sin la intromisión de un tercero.
Se mostró partidario de que la negociación sea pacífica, por lo cual deploró que el Gobierno de Guyana diga que instalará en la frontera bases militares de potencias extranjeras, porque crea un clima de amenazas a la paz en la región.
“Tiene que darse una negociación pacífica y negociada entre Guyana y Venezuela”, recalcó.
También felicitó que dirigentes opositores como Henrique Capriles, Carlos Prosperi, Henry Ramos y Manuel Rosales quienes participaron en las primarias hayan dicho públicamente que votarán en el referéndum.