"Argentina tiene futuro, pero ese futuro existe si ese futuro es liberal", dijo el economista libertario Javier Milei electo este domingo presidente de Argentina
Ante una multitud visiblemente eufórica que gritaba "libertad, libertad, libertad", el economista libertario Javier Milei dio un discurso de 13 minutos como presidente electo del país en el que reiteró su promesa de hacer que Argentina retome el camino para ser una potencia mundial.
Su hermana, Karina Milei, estratega de la campaña y a quien el presidente electo llama "el jefe" (en masculino), fue la encargada de presentarlo como presidente electo tras su triunfo de este domingo ante el ministro de Economía, Sergio Massa.
Milei logró el triunfo al presentarse como un outsider antisistema y aprovechar el descontento por la crisis económica del país, que sufre una elevada inflación del 140%.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BBC News Mundo (@bbcmundo)
Estas son las principales frases de su primer discurso tras el triunfo electoral y antes de que asuma como presidente el 10 de diciembre:
"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina"
"Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario".
"Desinteresadamente, en un acto de grandeza como no se ha visto nunca en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita", agradeció al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich, que lo respaldó tras quedar fuera del balotaje.
"Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina están bienvenidos. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa".
"Hoy se termina el modelo empobrecedor del estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren".
"Hoy se termina la idea de que el estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos", dijo en un mensaje consonante con su discurso a lo largo de la campaña, en el que criticó constantemente a la "casta" política.
"Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra".
"Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas nuestros padres fundadores", añadió. Las resumió como "un gobierno limitado", "respeto a la libertad privada y al comercio libre".
Al actual gobierno pidió "que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato el 10 del 12 (diciembre)". Se refería al discurso de su contrincante Sergio Massa, quien afirmó "desde mañana, la responsabilidad, la tarea de dar certezas es responsabilidad del nuevo presidente".
"La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas".
"Tenemos problemas monumentales por delante: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia".
"A pesar de los problemas enormes, quiero decirles que Argentina tiene futuro, pero ese futuro existe si ese futuro es liberal".
Terminó con su icónico grito de "viva la libertad, carajo" y un "Dios bendiga a los argentinos".
Con información de BBC News