Es la primera vez que un país decide abandonar formalmente la Organización de Estados Americanos, poniendo fin al procedimiento iniciado el 19 de noviembre de 2021 para desvincularse de la institución
La salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se oficializó este domingo al cumplirse dos años desde que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, activó el proceso para abandonar el organismo por sus críticas a los comicios en los que fue reelegido.
El Ejecutivo sandinista presentó el 19 de noviembre de 2021 la solicitud formal para salir de la OEA, luego de que la Asamblea General del organismo descalificara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese mismo año en Nicaragua.
Destacando que se trata de la primera vez que un país abandona formalmente la OEA. Nicaragua fue uno de los miembros fundadores de la OEA en 1948.
En su carta de denuncia, Managua acusó a la OEA de vulnerar su propia Carta fundacional sobre la no injerencia en los asuntos internos de los países y de estar controlado por Estados Unidos.
Con información de EFE