Giménez obtuvo su segundo galardón consecutivo como el mejor segunda base de la Liga Americana. Moreno, por su parte, alcanzó el premio en su primera zafra completa como ligamayorista con los Cascabeles de Arizona
Andrés Giménez y Gabriel Moreno se alzaron como la primera dupla de venezolanos que logran el Guante de Oro en una misma temporada desde el 2019, al obtener el premio en la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB).
Giménez, de 25 años de edad, obtuvo su segundo galardón consecutivo como el mejor segunda base de la Liga Americana, por su actuación con los Guardianes de Cleveland. El oriundo de Barquisimeto lideró a los jugadores de su posición en Outs Por Encima del Promedio (18) y carreras salvadas a la defensiva (23), siendo segundo bWAR global, con 2.9.
El larense se convirtió en el segundo criollo que gana la distinción como camarero en múltiples oportunidades, luego de que Jesús Marcano Trilo lo hiciera tres veces (en 1979, 1981 y 1982). Además, es apenas el segundo pelotero de ese lugar al campo que lo logra más de una vez con la franquicia, tras el miembro del Salón de la Fama, Roberto Alomar.
“Creo que está mejorando, lo cual es difícil de creer", dijo el ex mánager de los Guardianes, Terry Francona, sobre Giménez en septiembre a MLB.com. "Es especial verlo jugar en la segunda base".
El crepuscular fue segundo general en asistencias durante la temporada, con 401, además de colíder entre los intermedistas en Valor de Carreras a la Defensiva (Fielding Run Value), con 14, junto a su connacional Thairo Estrada.
Moreno, por su parte, alcanzó su primer Guante de Oro en su primera zafra completa como ligamayorista con los Cascabeles de Arizona, siendo también el primer receptor en la historia de la franquicia de la Liga Nacional que lo alcanza.
El careta, con 23 calendarios y 229 días cumplidos, se convirtió en el décimo defensor de la posición más joven en alzarse con el premio, de acuerdo con Elias Sports Bureau. De igual manera, se unió a Salvador Pérez como los únicos cátchers venezolanos en lograrlo, Moreno con apenas unos días más de diferencia con respecto a la edad que tenía Pérez cuando lo alcanzó por primera ocasión, en 2014.
Moreno encabezó Las Mayores en bWAR defensivo global (3.1) y en porcentaje de captura en intentos de robo (38,6 %), muy superior al promedio general de sus colegas en este certamen de nuevas reglas que benefician a los corredores (20 %). Además, lideró a los máscaras en carreras salvadas a la defensiva (20) entre los que acumularon al menos 800.0 entradas, según FanGraphs.
“Con el brazo de Gabi ahí atrás, simplemente te distraes del juego terrestre y de esos equipos que intentan correr", admitió el as de los desérticos, Zac Gallen. "Él pone fin a eso con bastante facilidad".
Giménez y Moreno emularon lo hecho por última vez por Yolmer Sánchez (camarero) y Ender Inciarte (jardinero), cuando ambos ganaron el Guante de Oro la misma contienda, hace cuatro zafras.
Fuente: LVBP