Este martes, la directiva del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, acudió a la Gobernación y a Insalud para realizar peticiones de condiciones laborales y de exigencias económicas.
Julio García, presidente de la institución gremial, expresó que la situación socioeconómica del profesional de la enfermería es cada vez más difícil. Precisó que este 2023 cierra con un golpe muy duro en lo económico, ya que el ingreso y poder adquisitivo notoriamente disminuyó, principalmente por la falta de medidas y políticas de mejoras laborales.
“La política del bono es repudiada por la mayoría de los trabajadores, su impacto directo se siente en cada momento del año, lo más reciente son los ingresos económicos, el bono de fin de año y las prestaciones sociales son irrisorios o nulos. Estos conceptos laborales resolvían las épocas de navidades con un ingreso extra, hoy prácticamente extinguido por no contar con un sueldo base significativo que incida”, recalcó.
“En Carabobo, tenemos muchas mentiras, hay cosas básicas como el transporte, muchas fotos adornan la “ruta de la salud”; cosa efímera que se rinde solo un par de semanas, ya que siempre termina en lo mismo, solo para la foto; hoy la realidad es que los trabajadores no cuentan con transporte, y hasta el bono de transporte lo niegan”.
Sostuvo que otro problema es la tradición del bono adicional de navidad nominado hallaquero, el cual refirió se atrevieron a desaparecer, lo que representaba el quinto mes de aguinaldo.
Asimismo, precisó que la “Gobernación del estado Carabobo apuesta a la desaparición de beneficios y pagos irrisorios de 12,50 bolívares por conceptos de juguetes, primas por hijos, nacimiento, matrimonios y otros”.
“Lo peor es la burla, el gobernante no habla de la gente, afirma que existen mejoras y pero nunca habla de la realidad; hoy el gobernante no narra o hace empatía con lo que vive el trabajador, no se sumergen en las necesidades de alimentación o salud”.
El dirigente gremial pidió al gobernador Rafael Lacava que hable de las necesidades de los trabajadores de la salud, y que no ignore la realidad.
“La situación hospitalaria, siguen generando exigencias, la dotación de insumos y equipamiento es una gran necesidad; no basta con la foto, existen problemas estructurales que requieren respuestas concretas; seguimos denotando que la precariedad e insuficiencias de medicamentos es algo que debe mejorar, insistimos que no solo es pintura y fachada”, enfatizó.
“Ante esto, nuevamente dejamos las exigencias y aspiraciones profesionales; el trillado diálogo debe ser real, no solo en momentos electorales o de conveniencia”, recalcó.