Otras 28 cámaras de seguridad de alta definición fueron instaladas, esta vez a todo lo largo y ancho de la avenida Lara, lo que suman en total 70, con la puesta en funcionamiento de 42 en el casco histórico de Valencia.
La puesta en funcionamiento de los equipos se dio este miércoles, por parte del alcalde de Valencia Julio Fuenmayor, quien además inauguró dos módulos policiales en las intersecciones de las avenidas Lara con Branger y Lara con Fernando Figueredo, lo que permitirá fortalecer la seguridad ciudadana en el municipio.
El burgomaestre ofreció una rueda de prensa, en las instalaciones de la Policía Municipal de Valencia, donde funciona el centro de monitoreo, desde donde se dio la inauguración, acompañado por el director General de Polivalencia, Francisco Quiñónez y la Sub Directora C/J Leinis Ramírez,
«La segunda fase del sistema arrancó con la activación de 28 cámaras de alta definición de las cuales siete son de reacción con tecnología, las cuales poseen movimiento y permiten observar con un aproximado de 80 a 90 metros una persona u objeto, además de grabar patrones de seguimiento con sistema de última generación, Inteligencia Artificial y reconocimiento facial y 21 cámaras fijas, atendiendo los desafíos de la ciudad contemporánea a través de sistemas inteligentes interconectados, basados en las nuevas tecnologías, en pro de la seguridad de los vecinos y de todos los visitantes», explicó.
Además, informó que este sistema no dependiente de Internet, funciona con antenas inalámbricas instaladas en los postes que suministran datos de información. Así como también en las instalaciones de la sala de monitoreo fueron instalados ocho televisores con tecnología QLED de 55 pulgadas y una Planta Eléctrica de 75kva, para garantizar la total operatividad las 24 horas del día con funcionarios policiales capacitados en la materia.
«Las cámaras fueron instaladas en las avenida Lara con todas su intercepciones; Lara con Branger, Uslar, avenida Las Ferias, Lara con Paseo Cabriales, Díaz Moreno, Fernando Figueredo y con la calle Carabobo, aunado a eso hemos incorporado, dos nuevos Puntos de Atención Ciudadana de nuestra Policía Municipal, los cuales estarán ubicados en la avenida Paseo Cabriales con Branger y en la avenida Lara con Fernando Figueredo», acotó.
Destacó la apuesta en funcionamiento de este sistema que representa el vértice número 6 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, relacionado al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, así como el vértice número 11 referente al desarrollo de la investigación e innovación tecnológica aplicada a la seguridad ciudadana, que es el que actualmente se está desarrollando.
Recordó que en la primera fase de este proyecto fueron instaladas 42 cámaras en el Centro Histórico de la ciudad, 22 en la plaza Bolívar y 20 en el Boulevard Constitución y calles aledañas, para un total de 70 cámaras de seguridad en el municipio.
Asimismo, anunció que para el año 2024 se espera la instalación de la tercera, cuarta y quinta etapa, en las avenidas Cuatricentenario, Las Ferias y Cedeño, respectivamente.
Además informó que en comparación al año 2022, este año los índices delictivos disminuyeron en un 20%, lo que respalda las acciones que en materia de seguridad se han realizado en el municipio.
Precisó que la avenida Lara tiene toda una movilidad urbana presente de transporte público y privado colectivo, además del metro en la Lara con Ferias, una de las intersecciones más fuertes en lo peatonal y por supuesto diferentes rutas tanto urbanas como suburbanas, que prestan servicios a otros municipios del estado Carabobo.
“Lo que se busca con las cámaras de seguridad es consolidar el vértice número 11, además de la prevención de incidencias negativas, monitoreo de la movilidad urbana, peatonal y vehicular, y un apoyo a cada uno de los organismos de seguridad del estado”.
Presentó balance
El burgomaestre presentó un balance de lo que ha sido la gestión durante los dos años en materia de la seguridad ciudadana, particularmente dentro de la Policía Municipal de Valencia.
“Conseguimos una policía con 586 funcionarios y hoy tenemos 725, y ello se debe a que en mayo del año pasado firmamos un convenio con la Universidad Experimental de la Seguridad para la creación del Centro de Formación Policial, donde tenemos estudiantes que desarrollan su carrera profesional al servicio policial”.
Anunció que se incrementó el parque automotor y citó que el año pasado colocaron a disposición 48 radiopatrullas, 100 unidades de bicicletas, 17 unidades de monopatín, se incrementó el parque de armas con municipios, pistolas y esposas, además se cambió todo lo que tiene que ver con los radios transmisores de la Policía Municipal.
También aseveró que han venido entregando la dotación anual de uniformes y la inauguración de 24 módulos policiales en el municipio Valencia, distribuidos en las diferentes plazas públicas de la ciudad con sus puntos de atención.
Sostuvo que hace aproximadamente dos semanas se inauguró un punto de atención en el Cementerio Municipal , cuyos espacios reveló cuenta con cámaras de seguridad, al igual que el Acuario de Valencia, con los cuales ha mejorado la seguridad en ambos sitios.
Concluida la rueda de prensa se hizo un recorrido por las instalaciones de la sede de la Policía Municipal, donde refirió en los dos años se han inaugurado un consultorio del Plan Búho Odontológico, un consultorio de medicina general, el salón de conferencias Bolívar Chávez, y el Día del Policía se inauguró un comedor para los funcionarios policiales, además se tiene el parque de armas.
“Este año generamos una mudanza del centro de detención ubicado en las adyacencias de la plaza Bolívar para la avenida Michelena , donde funciona el centro de formación. Ésta era una policía que durante 26 años tenía calabozos y parque de armas, pero este año se cambió”, recalcó.