Aclaran consultor jurídico y comisionado
Decreto 153 obliga a motorizados civiles
a usar casco, guantes y chalecos reflectivos
Con respecto a los mototaxistas, Malquides Ocaña y Jesús Delgado señalaron que ellos vienen usando las franelas y chalecos color naranja y así continuarán, conforme norma universal. Instan a las empresas privadas a dotar a sus motorizados a usar chalecos reflectivos con sus colores y logotipos.
Prensa ORI.- El decreto número 153 del ejecutivo regional obliga al uso de casco, guantes y chalecos reflectivos, color verde oliva, a todos los motorizados civiles sin distingo de ningún tipo, mientras que los moto taxistas continuarán usando los camisas o franelas mangas largas, color naranja, conforma las normas universales y las empresas privadas deberán dotar a sus empleados motorizados de chalecos reflectivos corporativos.
Así lo aclararon el consultor jurídico y el comisionado de transporte y vialidad de la gobernación del estado Barinas, Malquides Ocaña y Jesús Delgado, respectivamente, con lo cual aspiran dejar claro lo señalado por el referido decreto con respecto al uso de estos tres importantes implementos que deben utilizarse para la seguridad de la vida de los conductores y quienes le acompañan.
Los informantes también acotaron que, en virtud de las circunstancias y la novedad de este decreto, su aplicación se ejecutará en dos fases: la primera consiste en exhortar a las comercializadoras de motos a expender, juntamente con las máquinas, estos tres implementos (casco integral chalecos reflectivos verde oliva y guantes) a fin de que el motorizado salga a la calle sin inconvenientes, y la segunda contempla instar a los motorizados que no tengan esos tres elementos a que los adquiera lo más pronto posible, aunque están conscientes que ello llevará tiempo.
«Los moto taxistas, por su parte, ya están usando lo estipulado en las normas de motorizados en el mundo: chalecos y camisas reflectivos color naranja , con el nombre y logotipo de sus respectivas líneas, por lo que deben tener sus motos en buen estado en cuanto a su funcionamiento e iluminación», explicaron.
Hicieron un llamado a empresas privadas y a organizaciones de cualquier tipo a que sus motorizados usen también el casco integral de seguridad, guantes y chalecos reflectivos con colores y logotipos alusivos a ellos si así lo deseen, pero, en todo caso, es de carácter obligatorio.
«Este decreto refuerza lo estipulado en el número 86 del año 2023, pero que ahora estará en ejecútese para bienestar de todos, pues hay que recordar que la altísima siniestralidad de los accidentes en motos en Barinas se ha convertido en un problema de salud pública y eso ha sido de mucha preocupación para el gobernador Sergio Garrido y para toda la ciudadanía en general porque son demasiados los fallecidos por accidentes en motos que se registran cada semana», apuntaron.
Finalmente, Ocaña y Delgado reiteraron que el no cumplimiento de lo establecido en el decreto 153 generará el pago de multas para el infractor en cualquier plazo, ya que no podrá tramitar cualquier tipo de documentación sin antes ponerse al día con la multa.