E. Tamy.- El sonido de las plantas eléctricas, son la muestra más clara que el servicio de luz se fue en el casco de la ciudad, en centros comerciales y comunidades, pero también los gritos de los vecinos exclamando que se fue la luzzz y se registró otro apagón, que atenta contra el desarrollo y la tranquilidad de los barineses.
Desde que comenzó el año 2024 los apagones no cesan, son tres y hasta cuatro veces al día que se va la luz, se dan los cortes programados de tres, cuatro y hasta cinco horas en las comunidades, ocasionando zozobra, malestar e interrupción en las actividades económicas y propias de cada familia.
Desde la Asociación de Comerciantes de Barinas se han hecho los llamados a las autoridades de Corpoelec para que sea mejorado el servicio, ya que los cortes eléctricos vienen ocasionando pérdidas económicas a los empresarios, emprendedores y hasta a los propios expendedores de la economía informal. Las elevadas tarifas de los servicios, bajas ventas y los apagones han causado también el cierre de un número importante de comercios.
Por otro lado, los barineses deben soportar la ola de calor con los apagones que se dan en pleno mediodía, madrugada y cualquier hora del día. Asimismo, los cortes del servicio eléctrico paralizan las actividades de las instituciones públicas y privadas, por eso como expresa Andrés Eloy Camejo, secretario general de AD, no puede tenerse avance cuando un servicio tan vital como la energía no funciona.
También a través de las redes sociales son innumerables los llamados de los barineses a la empresa Corpoelec, para que mejore el servicio, ya que la situación se ha tornado insoportable y más ahora cuando se está en el período de verano, los aparatos electrodomésticos se dañan y nadie responde.