Fanny Gutiérrez.- A través de la Gaceta Extraordinaria municipal de Puerto Cabello, de fecha 19 de diciembre del 2023, acuerdo Nº079/2023, se dio a conocer la puesta en práctica del artículo 13 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, sobre los derechos y bienes pertenecientes a los particulares que se encuentren dentro de las coordenadas en el área de la poligonal que comprende el Centro Histórico de Puerto Cabello.
En ese sentido, se conoció que el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt Uribe, solicitó al Consejo Municipal del litoral carabobeño, en uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 54 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la declaratoria de utilidad Pública o Social, los bienes inmuebles de naturaleza privada que se encuentra en el área poligonal del Centro Histórico de Puerto Cabello, que posee una extensión de 322.1490,96 metros cuadrados, equivalente a 32,21 hectáreas.
Los linderos que entran en esa declaratoria son los siguientes:
NORTE: Con la calle Zea y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)
SUR: Calle El Mercado
ESTE:Calle Puerto Cabello
OESTE: Con el Mar Caribe: poligonal objeto de esta solicitud integrada por las calles y avenidas, en sentido Norte Sur con la calle Zea, calle Colón, calle Salóm, calle Democracia, calle Heres, calle El Templo, calle Girardot, calle Ustariz, calle Independencia y calle el Mercado.
Mientras que en el sentido Oeste-Este, con la calle Puerto Cabello, calle Municipio, calle Anzoátegui, calle Comercio, calle Bolívar, calle Los Lanceros, avenida 24 de Junio, callejón Ustariz, calle Plaza.
En ese sentido, se informa sobre las políticas públicas a llevar a cabo en el Proyecto de Recuperación y Desarrollo del Centro Histórico de Puerto Cabello, a ejecutar en cuatro etapas.
La primera, de tres años comenzó el 08 noviembre del 2022, proyecto que perfila rescatar los valores históricos culturales de la zona, rescatarla del abandono imperante, así como emprender la Toma de Puerto Cabello y realzar la actividad turística y comercial de la zona que permita entrar en el marco y ejecución de la Nueva Ley de Zonas Económicas Especiales y Planes Turísticos Integrales de la costa carabobeña.
Este acuerdo es firmado por la presidenta del Concejo Municipal Edith Giménez; secretaria municipal, Carmen Rincones, y anexa las poligonales afectadas por la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.