Los principales en oponerse a dicha ley, son las organizaciones civiles, quienes alegan que de aprobarse, se verán afectadas sus funciones como parte de la sociedad venezolana.
A principios del mes de enero del presente año, la Asamblea Nacional (AN) comenzó la consulta para la aprobación del proyecto de ley para la regulación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, medida que diferentes sectores de la sociedad han aupado y a su vez han rechazado.
Los principales en oponerse a dicha ley, son las organizaciones civiles, quienes alegan que de aprobarse, se verán afectadas sus funciones como parte de la sociedad venezolana.
En tal sentido, en el marco de la conmemoración del 66 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, parte de la sociedad civil del estado Lara, realizó un conversatorio sobre las amenazas que corren las ONG en caso de aprobarse la nueva ley.
Al respecto, la abogada, y socióloga, Yonaide Sánchez, refirió que están buscando abrir un espacio para la discusión y comprensión de la “ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las ONG y afines en Venezuela”.
Sánchez, denuncia que el proyecto de ley no ha sido publicado de manera formal, lo que considera un grave error, ya que la ciudadanía no tendría acceso a dicha documentación.
“Esta ley, ha sido denominada, la «ley antisociedad» porque contiene un articulado que amenaza la existencia de las organizaciones de la sociedad civil”, declaró la también profesora universitaria.
Señala, que con esa nueva ley, se modifica el ‘estatus’ que tienen las ONG, obligándoles a realizar un nuevo registro frente al ministerio de interior y justicia, lo que significa que en caso contrario a no hacer este registro, quedarían totalmente anuladas las diferentes organaciones sociales.
Destacó que, existe un relato que señala que las ONG no rinden cuentas del dinero que recaban, algo que afirmó era totalmente falso, pues las mismas cumplen sus deberes ante el fisco venezolano.
En este sentido, explica que está nueva ley, de entrar en vigencia, tendría por objetivo “tener a discrecionalidad del estado, cuales son las organizaciones que pueden operar o no, generar multas desproporcionadas, además de agudizar la posibilidad de registrar una ONG en Venezuela”.
Una situación a la cual, declaran su total oposición con grupo de organizaciones civiles del estado Lara.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.