Reiteró el llamado de “erradicar las prácticas de corrupción"
Tras asumir la presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo, invitó a los ciudadanos a rescatar las instituciones del país de la corrupción, esto, ante los desafíos sociales que enfrentará durante los próximos cuatro años.
“Hoy comienzan cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento porque sabemos que el cambio puede ser difícil”, destacó Arévalo desde el Palacio Nacional.
El Jefe de Estado reiteró el llamado de “erradicar las prácticas de corrupción que están enquistadas en tribunales, fiscalía, parlamento, gobierno, alcaldías y otras instituciones públicas”, añadió.
Asimismo, el mandatario de 65 años de edad indicó que exigirá la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, quien encabezó la judicialización de los resultados electorales e intentó impedir la toma de posesión del nuevo gobierno. Arévalo ganó la segunda vuelta electoral en agosto pasado con más de 60 por ciento de los votos.
“Le estamos enviando a la fiscal general una carta. Vamos a empezar el proceso por ahí”, afirmó tras participar en una ceremonia indígena junto a la vicepresidenta, Karin Herrera.
Arévalo atendió así un reclamo de organizaciones sociales y movimientos indígenas, que llevan varias semanas de protesta frente a la sede del Ministerio Público, exigiendo la renuncia de Porras y otros dos fiscales. Los autoridades indígenas indicaron que seguirán en la protesta hasta que la fiscal abandone su cargo.
Un nuevo momento en Guatemala
Arévalo, del Movimiento Semilla, tomó posesión como presidente de Guatemala el pasado 14 de enero.
Entre los que felicitaron a Bernardo Arévalo están el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.