Más de 700 familias de la comunidad Santo Domingo, ubicada en el sur de la ciudad de Barquisimeto, se encuentran sin acceso al agua potable por tuberías, lo que les obliga a tener que recoger el vital liquido desde el río Turbio mediante tobos y pipas, lo que genera una gran problemática para los residentes del lugar, principalmente adultos mayores.
Vecinos de la comunidad Santo Domingo sobreviven a punta de tobos sacados del río Turbio
Por tal motivo, los vecinos, decidieron agruparse en la escuela básica del sector para exigirles una pronta respuesta a la hidrológica del estado Lara y al gobierno regional, pues ya tienen tiempo solicitando la atención en materia de agua potable para sus hogares.
“Lo que le pido al gobernador, que por favor se aboque a atender aquí, al sector Santo Domingo, para que vea como trabaja el sistema del agua, algunos lo tienen politizado, nosotros no, lo que queremos es agua” manifestó una vecina.
Los vecinos, solicitaron que el ejecutivo regional, observe el estado del pozo “Titicare” y su funcionamiento, lo que le seria de gran alivio para ellos, quienes alegan que tomar el agua directamente del río Turbio es un gran problema para la salubridad de la zona.
“¿Saben lo que es ir a buscar agua en el río, para hervirla y tomarla? así uno la hierva, igual no es buena, yo tengo 4 días con dolor de estomago por estar consumiendo de esta agua” mencionó la señora Veliz.
Vecinos de la comunidad Santo Domingo sobreviven a punta de tobos sacados del río Turbio
Por su parte, Marisa de Castillo, otra residente del ligar, señala que es una mujer pensionada, quien actualmente solo percibe 130bs, más algunas bonificaciones del sistema patria, lo que le dificulta para poder cancelar al menos 5 dólares a un camión cisterna que le distribuya de agua potable a su hogar.
“Me siento insatisfecha con la situación, la idea tampoco es ir al rio a cada rato” manifestó.
Resalta, que su zona tiene al menos 5 años sin la llegada del agua por tuberías, mientras que otras parte del sector, ya se enrumban a los 10 años sin la adecuada distribución de agua potable.
En este sentido, le piden a Hidrolara, y al gobernador Adolfo Pereira, que les escuchen sus peticiones, pues para la mayoría de las personas que residen en este sector del sur barquisimetano, es muy difícil tener que “hacer sacrificios” para obtener el vital liquido.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.