Uno de los elementos que se destaca en el diálogo entre el Parlamento y las organizaciones políticas abarca las garantías electorales que debe cumplir el evento electoral de este año
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que el poder legislativo, junto a las organizaciones políticas del país, conformarán una comisión para la consulta y la discusión permanente sobre las actividades que se desarrollarán en el marco de los comicios presidenciales pautados para este año.
“Conformaremos una instancia política permanente, de consulta y discusión, estas 41 organizaciones políticas que trascienda más allá de los eventos que acordemos en materia electoral para la elección presidencial, que podamos avanzar también en otras discusiones”, destacó Rodríguez, en una rueda de prensa.
De igual forma, detalló que en el documento que están elaborando estarán plasmados los puntos en los que están de acuerdo todas las partes en los tres principios fundamentales que se abordan en el diálogo.
El primer eje determinará los principios básicos que deberán regir en este proceso electoral.
El segundo eje es una propuesta de calendario electoral, que abarque todos los puntos necesarios para concretar un proceso electoral en paz.
El tercer elemento de este mecanismo de trabajo abarca las garantías electorales que debe cumplir el evento electoral presidencial.
“Ese documento de trabajo será presentado a las organizaciones políticas en la tarde de hoy (miércoles) y a otros representantes de la vida nacional para que también puedan aportar en la redacción”, recalcó el presidente de la AN.
Posteriormente, se espera recibir propuestas este jueves 15 de febrero, para contar con un documento definitivo el próximo viernes 16.
Rodríguez enfatizó que este documento será suscrito por todos los sectores que participaron en las rondas de conversaciones, y será presentado la próxima semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su consideración y posterior convocatoria a los comicios.
“Nos hemos reunido, con todos los sectores políticos, económicos, académicos, estudiantes, no solo nos hemos reunido con todos, sino que los hemos convocado a todos, a los efectos de elaborar propuestas de trabajo, que nos lleve a un evento electoral con garantías para todos”, puntualizó.
Otra decisión tomada este miércoles, es la búsqueda de la forma para garantizar que haya igualdad de oportunidades y de participación en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, sobre las distintas ofertas políticas que se susciten para la elección presidencial.
Al responder una pregunta sobre la convocatoria de la delegación de la Plataforma Unitaria (PU) al diálogo, el parlamentario afirmó que este sector ha sido convocado en varias oportunidades, no obstante, no se ha presentado, pero "los vamos a volver a convocar hoy”, concluyó.