Una representación de arrendatarios del Mercado Municipal de Naguanagua acudió, este jueves 15, al Concejo, para presentar una propuesta a ser considerada en la reforma de la ordenanza.
Elsy Rivas, Carlos Ruiz, Jorge Ortiz, Ana de Ruiz, e Ibbys Echeverría, fueron recibidos por el presidente del Concejo, Gerardo Ramírez, a quien le entregaron el escrito con 14 capítulos, dos títulos y 75 artículos.
Echeverría informó a @mariatorresperiodista para Sandy Aveledo.net, que se trata de una propuesta de reforma de la ordenanza del mercado municipal y los mercados paramunicipales de Naguanagua, adaptada al hecho social existente.
Además, cumple con los lineamientos dictados por el Gobierno Nacional, donde resaltan la justicia social, equidad e igualdad.
Igualmente se establecen principios fundamentales como la unidad del mercado, lo cual debe activarse ara un mejor funcionamiento.
También se presentaron innovaciones en cuanto a la ley, como el hecho de las diferencias entre expendedores y arrendatarios.
Unos capítulos se refieren a la reorganización de los rubros, la simplificación de la fórmula para el canon de arrendamiento y la necesidad de que se nombre una representación de los arrendatarios para la vocería.
Aseguró que Gerardo Ramírez se comprometió al estudio de los artículos y las propuestas que presentaron los arrendatarios para su beneficio.
Por su parte, Ramírez señaló que se presentaron varios artículos para esta ordenanza que se está modificando debido a la nueva Ley de Armonización de las potestades tributarias de estados y municipios.
Dijo que estos puntos se considerarán en la comisión de servicios públicos para analizarlas y ver si es posible que se tenga una ordenanza de mercados municipales donde estén representadas todas las propuestas que puedan hacer los arrendatarios.
“Es importante el 100 % de la participación como dice la ley que es necesario consultar al pueblo en este tipo de decisiones”, añadió.