Por primera vez, las elecciones se celebran en un solo día de votación en la que los bielorrusos eligen a 110 diputados a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) de la Asamblea Nacional y 12.500 diputados
Los bielorrusos votan en elecciones parlamentarias y locales. La peculiaridad de esta campaña radica en que los ciudadanos rusos que residen permanentemente en el territorio de Bielorrusia tienen derecho a participar como electores y diputados. La iniciativa se enmarca en el proceso integracionista de los países conocido como el Estado de la Unión.
Los bielorrusos y los rusos con residencia eligen a 110 diputados a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) de la Asamblea Nacional y 12.500 diputados a los consejos locales. Por primera vez, las elecciones se celebran en un solo día de votación.
En total, más de 6,9 millones de personas están en las listas de votantes de la república, incluidos más de 95.000 rusos con residencia permanente en el país, que tienen derecho a elegir a los diputados locales. En las papeletas figuran también un total de 21 candidatos con ciudadanía rusa, pero residencia permanente en Bielorrusia.
Minsk se negó a invitar observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), por primera vez, debido a la preocupación por las normas y la percepción del predominio de la influencia occidental. A pesar de ello, el proceso electoral se somete a una amplia observación de inspectores nacionales e internacionales para garantizar su transparencia y legitimidad.
El 29 de enero, los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, firmaron un decreto sobre las principales direcciones para aplicar las disposiciones del acuerdo sobre la creación del Estado de la Unión hasta el año 2026. El Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia es una entidad supranacional, fundada en 1999, que tiene como objetivo formar gradualmente un único espacio político, económico, aduanero y humanitario entre las dos naciones.
Fuente: Sputnik