El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional consideró que la confiscación de la aeronave venezolana por parte de EEUU representa un ataque a la capacidad operativa de la República
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante, indicó que el robo del avión venezolano, Boing 747-300M de Emtrasur, por parte del gobierno de Estados Unidos, en complicidad con el gobierno de Argentina, constituye una pérdida de 83 millones de dólares y supone un ataque a la capacidad operativa de Venezuela.
En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Infante refirió que la aeronave de carga, un Boeing 747-300M, perteneciente a la Empresa estatal de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur), partió desde Argentina, donde estaba retenido desde 2022, y aterrizó en un aeropuerto no revelado en la Florida.
“El 12 de febrero despegó de Argentina ese avión de Emtrasur, que es una de las 57 aeronaves sancionadas de la flota aérea de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció el parlamentario.
Aseguró que el avión confiscado debería ser usado para el transporte de vacunas durante la pandemia de Covid de 2019, para traer alimentos y tratamientos especiales para pacientes venezolanos, así como repuestos para el sistema eléctrico, para el servicio de agua, metro de Caracas y piezas para la industria petrolera.
"Atacan las capacidades operativas de Venezuela, para robar los bienes del Estado. Lo hacen el gobierno de EEUU en complicidad con el gobierno de Argentina, auxiliado por el sistema de justicia argentino corrupto, infiltrado por el narcotráfico", afirmó el diputado.
Dijo que Venezuela responderá en forma contundente, directa y proporcional ante este ataque que constituye el despojo de la citada aeronave, tal como lo indicó previamente la Cancillería.
En contexto
El Gobierno de Estados Unidos confiscó un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur, que había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada en violación de las leyes federales de control de exportaciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia difundido este lunes 12.