Dijo la presidenta de Sinvema, que algunos directores como supervisores se niegan a recibir las constancias de asistencia de los maestros que participan a en las asambleas y además se debe respetar la autonomía sindical.
E. Tamy.- La profesora Xiomara Morillo, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Barinas, le hico un llamado a la jefe del Centro de Desarrollo de Calidad Educativa Estadal, Marideth Montoya, para que tome cartas en el asunto y se respete la cláusula 81 del II contrato colectivo nacional, ya que se está violentando la autonomía sindical, el derecho de los sindicatos a convocar a las asambleas a los afiliados y no afiliados y exija a los directores y supervisores que acepte las constancias de asistencia que entregan los maestros.
Añadió que los supervisores y directores vienen amedrentando a los maestros que están asistiendo a las asambleas y actividades y no quieren aceptar las constancias de asistencia, violentando los derechos de la cláusula 81 y Ley del Trabajo que concede la libertad sindical .Igualmente, la cláusula tres están incluidos todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, por lo tanto tienen derecho a exigir un salario digno, reclamar los beneficios que fueron confiscados a través de la ONAPRE .
Insistió que esperan que la jefe del CDCE o conocida como Zona Educativa baje lineamientos a directores y supervisores que no aceptan las constancias de asistencia y los hacen responsables de cualquier procedimiento administrativo que se haga de manera ilegal, en virtud que el artículo 91 de la Constitución contempla el derecho que tienen los trabajadores de contar con sueldo que les permita satisfacer sus necesidades.
También destacó que para este martes se tiene previsto realizar en las inmediaciones de la Plaza del Estudiante un pancartazo, rayado de carros con mensajes alusivos a la solicitud de la firma de la nueva contratación colectiva, sueldos dignos y la libertad del profesor Víctor Venegas así como una cadena en oración a partir de las nueve de la mañana.
Dijo que dichas acciones acordadas en reunión de la Coalición Sindical buscan cristalizar las reivindicaciones de los maestros en sueldos dignos, respeto a los derechos y que la Inspectoría del Trabajo de respuesta sobre los reparaos que se hicieron al XIII contratación colectiva de los educadores dependientes de la gobernación del estado.
Morillo enfatizó que resulta lamentable que el patrono hasta la fecha no ha dado respuesta a las exigencias del magisterio, por eso los trabajadores siguen en la lucha.